SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSC-PSOE cree que la demanda de Cantur contra los exconsejeros de Economía y Deporte, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, por posible malversación de caudales, fraude a ente público y delito societario en la venta del Racing de Santander es una "cortina de humo" del Gobierno de Cantabria (PP) para tapar su "incapacidad" y un "nuevo capítulo" de su "intento de cacería política".
Así lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que "en ningún caso" ha habido malversación de fondos públicos pues --asegura-- el anterior Gobierno actuó siempre para "defender el interés público" y siguió "el camino correcto".
A su juicio, la decisión del Ejecutivo regional de demandar a través de Cantur a Agudo (PSOE), López Marcano (PRC) y también a Luis Egusquiza, exresponsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas) forma parte de una "estrategia de distracción perfectamente orquestada" basada en la "persecución política" de miembros del anterior Gobierno regional.
Según ha señalado, esta se remonta a hace dos años cuando se "montó" la comisión de investigación de GFB, continuó en 2012 con la de Cantur y con la posterior remisión a la Fiscalía de las conclusiones --que fueron las propuestas por el PP dada su mayoría--, y ahora tiene un "nuevo capítulo" con esta demanda.
Fue ayer, lunes, el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien anunció en el Pleno que Cantur aprobará en su próximo Consejo de Administración la incoacción de acciones penales contra López Marcano, Agudo y Egusquiza, por posible malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del Racing de Santander al magnate indio Ahsan Alí Syed.
Arasti señaló que la operación de compra-venta de las acciones del club supuso un "quebranto" económico a Cantur de casi 6,5 millones de euros.
Por este motivo, ha apuntado, el Consejo de Administración de esta empresa pública solicitó un informe jurídico, que ha concluido que existen dos hechos "de relevancia" penal.
Según explicó, este informe jurídico se encargó tras el laudo de la Cámara de Comercio que desestima la demanda del Gobierno para recuperar el Racing y teniendo en cuenta que la recompra de acciones también saldría "mal".