El PSOE desmiente la versión de ACpT sobre el dinero que tendrá que devolver Torrelavega al Emcan

Publicado: jueves, 10 febrero 2022 16:36

Asegura que lo que hay que devolver no es por falta de ejecución o justificación de una subvención sino por que el Emcan ingresó de más

TORRELAVEGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega ha tachado de "rotundamente falsas" las afirmaciones de ACpT sobre el dinero que el Consistorio tendrá que devolver al Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y sus acusaciones contra el concejal socialista José Luis Urraca, al que esta formación ha culpado y pedido su destitución.

En un comunicado, el grupo municipal socialista ha desmentido la versión ofrecida este jueves en rueda de prensa por los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, sobre este asunto.

El PSOE ha acusado a ACpT de "falsear la realidad" por "intereses partidistas" y cargar contra Urraca por también por "intereses electorales manifiestos".

Después de que ACpT haya denunciado públicamente que el Ayuntamiento tendría que devolver más de medio millón de euros de parte de una subvención que le concedió el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) en 2017 para el programa de inserción de empleo de Corporaciones Locales y culpara de ello a Urraca, que en 2017 era concejal de Recursos Humanos de que el Ayuntamiento tenga que devolver este dinero, y hablara de "dejadez" e "incapacidad", el PSOE ha negado la versión ofrecida por esa formación de la oposición.

Los socialistas han tildado de "falsas" estas acusaciones y han asegurado que fue el Emcan el que ingresó al Consistorio más dinero del que se necesitaba para ejecutar los proyectos que ese año se llevaron a cabo por Torrelavega dentro del programa de Corporaciones y asegura que es eso lo que se debe devolver.

Han señalado que lo que ahora denuncia ACpT es un tema que ya se explicó en 2017 y han asegurado que ese año se ejecutaron "todos los proyectos solicitados por el Ayuntamiento" en esa convocatoria y "fueron justificados correctamente todos ellos". "Se solicitó ayuda para nueve proyectos y los nueve fueron ejecutados", han reafirmado.

Han explicado que estos nueve proyectos supusieron la contratación
de 85 trabajadores, el "máximo" que, según han asegurado, podía
contratar el Ayuntamiento de acuerdo a la Ley.

Desde el PSOE han señalado que la subvención del Emcan sólo cubría hasta un límite del coste de contratación de cada trabajador, con lo que el Ayuntamiento tenía que suplementar realizando una aportación, asumiendo la cantidad restante a efectos de que cobrasen lo mismo que
el personal municipal de la misma categoría.

Han explicado que, con este objetivo, el Ayuntamiento aportó 453.000 euros, el límite de la masa salarial disponible autorizada, complementando los 798.600 euros del Gobierno de Cantabria solicitados, ascendiendo la ejecución de los 9 proyectos a 1.252.205,41 euros.

Desde el PSOE han asegurado que lo que ocurrió fue que el "Emcan ingresó en junio de aquel año 1.863.900 euros, es decir, 1.065.300 euros de más de lo necesitado para ejecutar los nueve proyectos presentados a la convocatoria. Y ese dinero, es el que hay que devolver". Además, han indicado que los dos primeros reintegros ya se han realizado en noviembre y diciembre.

Los socialistas han insistido en que todas esas cuestiones fueron explicadas en su momento a los grupos municipales en la Junta de Portavoces convocada en julio de 2017. Allí, según han apuntado, se explicó que, de acuerdo al coste salarial de cada trabajador y la masa salarial disponible autorizada, no podía incrementarse por Ley la aportación municipal.

Además, han asegurado que esto no sólo ocurrió en Torrelavega sino también en otros municipios cántabros y han añadido que al año siguiente el Gobierno de Cantabria cambió la forma de articular las convocatorias de Corporaciones Locales.

Leer más acerca de: