SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSC-PSOE ha destacado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo son los que "necesitan la gran mayoría de los cántabros", ya que si bien son "austeros", también "garantizan" las políticas de protección social y "sientan las bases de un futuro mejor".
Por ello, la vicesecretaria general de los socialistas de la región, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que apoye las cuentas públicas de 2011, que prevén una inversión de 2.395 millones de euros, similar a la de 2007.
En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha subrayado que la inversión y el gasto en un contexto "complicado y difícil" como la crisis económica no tiene que ser "incompatible" con la defensa de líneas "intocables".
En este sentido, ha explicado que los ejes fundamentales e "irrenunciables" del documento aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria son las políticas sociales, el cambio del modelo productivo y el control del déficit.
En relación a las políticas sociales, la también consejera de Educación ha recalcado que los ajustes y prioridades de los presupuestos se han hecho en base a una premisa "irrenunciable": las políticas que inciden sobre las personas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia.
Díaz Tezanos ha enfatizado al respecto que "tres de cada cuatro euros" que se invierten se destinan a políticas sociales, de forma que se mantiene "intacta" la orientación social y de progreso marcada en 2003.
También ha destacado que la atención a la dependencia crece un 10%, de forma que se destinarán a este ámbito 144 millones de euros y se podrán atender a más de 20.000 personas con algún grado de dependencia en 2011. Así, Cantabria "seguirá estando a la cabeza de España" en atención a personas dependientes.
Junto a ello, con los PGC del próximo ejercicio se pretende "avanzar" hacia el nuevo modelo productivo, con inversiones en infraestructuras pero también en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) y proyectos ligados a las energías renovables, lo que permitirá crear empleo.
Díaz Tezanos ha recordado que en los últimos siete años Cantabria ha sido la tercera comunidad autónoma que más ha invertido en I+D+i.
A las cuantías previstas en los presupuestos hay que sumar los 70 millones de euros del convenio firmado recientemente con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la financiación de actividades innovadoras centradas en energías renovables y las cuantías que reciba la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional (CEI).
Junto a todo lo anterior, los PGC apuestan por el control del déficit a través de un "bajo" nivel de endeudamiento, según ha manifestado la vicesecretaria general de los socialistas cántabros.
LOS MEJORES PRESUPUESTOS
Por todo ello, ha concluido que son los "mejores" presupuestos en una situación de crisis como la actual, y los que "necesitan la gran mayoría de los cántabros" para "vivir lo mejor posible en estos momentos", ha reiterado.
Según ha precisado, la inversión prevista permitirá realizar del orden de 35.000 intervenciones quirúrgicas el próximo año, 2,5 millones de consultas, que 3.500 jóvenes cobren la Renta Básica de Emancipación o que 15.000 parados reciban orientación laboral. Estas y otras cifras, ha dicho Díaz Tezanos, "están ahí" y "son posibles gracias a unos presupuestos como los de 2011".
LLAMAMIENTO AL PP
En consecuencia, ha hecho un llamamiento al PP, para que "por una vez" tengan una actitud "positiva" ante el documento. Sin embargo, y según la "experiencia" de los últimos años, los "intereses" de la oposición han "primado" sobre los de los ciudadanos y no han apoyado las cuentas.
A esto se añade, según ha dicho, la preocupación de los socialistas por el hecho de que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, haya valorado el plan de "recortes sociales" presentado por David Cameron en el Reino Unido y que a su juicio obedece a la "ansiedad" de los 'populares' por "llegar al Gobierno".
Según ha dicho, lo que la oposición pretende es "adelgazar el Estado" y "recortar derechos sociales", lo que contrasta con el "modelo" socialista.
En este sentido, Díaz Tezanos ha comparado la actitud del PSOE, que ha trabajado y tomado decisiones que a veces "no gustan" o son "poco populares" porque no piensa en la "factura electoral", sino en el país y los ciudadanos, con la postura del PP, que "no ha hecho nada" por salir de la crisis ni ha "arrimado el hombro", sino que se ha limitado a "oponerse" a todas las medidas del Gobierno.
Asimismo, tampoco ha "hecho nada" por incrementar la confianza en la economía, en un momento en el que "Cantabria necesita confianza para recuperar y volver a crear empleo", ha concluido.