PSOE pide a Diego que exija al Gobierno medidas de futuro para Sniace

Sniace
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSC-PSOE ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que cumpla lo prometido a los trabajadores de Sniace y exija al Gobierno de España que de vía libre "de forma inmediata" a las reformas energéticas y medioambientales que posibiliten que la empresa tenga futuro y salvar los puestos de trabajo.

   Así se expresó la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tras conocerse que los administradores concursales de Sniace condicionan su decisión sobre el futuro de la empresa a la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y a los cambios, "también comprometidos", de los parámetros medioambientales de la planta de Viscocel.

   En un comunicado, la dirigente socialista lamentó "haber tenido razón" cuando denunció que las medidas para salvar Sniace que el Gobierno de Cantabria presentaba como algo ya logrado "no figuraban en ningún documento oficial, por lo que la antes la empresa y ahora los administradores concursales se ven imposibilitados de cuantificar como afectarán al futuro de la factoría torrelaveguense".

   En su opinión, si, como Diego afirma, se trata de decisiones firmes, "carece de sentido que no se hagan oficiales y anuncie su entrada en vigor a la mayor brevedad posible".

   Recordó que en enero los administradores del concurso de acreedores tienen que presentar su primer informe sobre la viabilidad y el futuro de la empresa y para entonces la Administración "tiene que haber dado el paso para que las medidas que favorecen a la a Sniace entren en vigor".

   "El presidente ha estado todos estos meses engañando a los cántabros, afirmando que era la empresa la que tenía que tomar las decisiones porque el Gobierno ya había hecho todo lo que tenía que hacer, pero, al parecer no ha sido así. Queda todavía que las medidas se hagan efectivas, que es lo que quieren conocer los administradores concursales", señaló.

   Para Díaz Tezanos, "nunca hasta ahora ha estado más claro como evitar el cierre definitivo de Sniace". "Si, como parece, la empresa quiere seguir, los trabajadores quieren, por supuesto, mantener su puestos de trabajo y que ello sea posible depende, según los administradores concursales, de que se cumplan los compromiso hechos por las Administración regional y nacional ¿a que esperamos?, ¿dónde está el problema", se preguntó.

   En su opinión, el problema reside en que Cantabria tiene un presidente que "no es capaz de enfrentarse a los problemas, ni a los grandes ni a los pequeños, que es incapaz a actuar con decisión y valentía, dedica la mayor parte de sus energías a la publicidad y a la propaganda y no a tomar decisiones, y ha demostrado que carece de la firmeza que hay que tener para reclamar lo que es justo". "Lleva un año pidiendo al Gobierno de España que tome decisiones para salvar a Sniace, y cuando le dan largas se calla", añadió la dirigente socialista.

   Para Díaz Tezanos, que volvió a expresar todo su apoyo a los trabajadores de Sniace, afrontar la crisis industrial en Cantabria exige de los responsables públicos grandes dosis de "imaginación, decisión y firmeza", cualidades que lamentó no hayan estado presentes a lo largo del conflicto en Sniace que viene arrastrándose desde enero pasado.

   "Si no somos capaces de retomar el diálogo y lograr que Sniace mantenga el máximo de empleos posibles, la economía de miles de familias de la comarca del Besaya recibirá un golpe de muerte del que será muy difícil que se recuperen", advirtió Díaz Tezanos. Y añadió que el PSOE "va a seguir insistiendo" en que el Gobierno de Cantabria "no puede ser mero espectador de los acontecimientos", al tiempo que reiteró el apoyo de su partido al Gobierno en aquellas medidas que "vayan en la dirección de salvar los puestos de trabajo de Sniace".

   Díaz Tezanos volvió a recordar que Sniace comenzó a tener un futuro "incierto" cuando el Gobierno del PP anuló el concurso eólico, en el que la empresa participaba junto al Banco Santander, y cuando "paralizó" la planta de bioetanol, que "durante su construcción iba a dar empleo a unas 1.000 personas y trabajo estable a otras 100 al entrar en funcionamiento".

   Un futuro "definitivamente arrumbado", según dice, al incrementar el canon de saneamiento y dar el visto bueno a la aprobación por el Gobierno de Mariano Rajoy de tasas e impuestos ambientales y energéticos de "imposible cumplimiento" por la empresa. "Fueron decisiones irresponsables, que ahora Diego tiene la oportunidad de enmendar y corregir", concluyó Díaz Tezanos.