PSOE pide la dimisión del alcalde y el Ayuntamiento responde que "no eche las campanas al vuelo"

Leire Díaz cree que si Revilla "de verdad" prefiere "políticos honrados al número de votos" debería "demostrarlo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 abril 2011 16:58

VEGA DE PAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Vega de Pas considera que el auto de la Audiencia de Cantabria en el que ve indicios de varios delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio por parte del alcalde, Víctor Manuel Gómez Arroyo (PRC) es "meridianamente claro y demoledor", por lo que cree que el regidor debería "asumir su responsabilidad" y "dimitir de su cargo".

Mientras, desde el Ayuntamiento piden a la portavoz socialista en el municipio, Leire Díaz, que "no eche las campanas al vuelo" y "respete" las decisiones judiciales.

Así se expresan PSOE y Consistorio en sendos comunicados a raíz del auto de la Audiencia de Cantabria, que ha detectado indicios de varios delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la gestión del alcalde y candidato a la reelección.

Entre los hechos en los que se aprecian indicios de irregularidades se encuentra la contratación laboral y directa por el alcalde de personal sin que hubiera un concurso público, o la adjudicación de las obras de la estación de bombeo y de la Casa de Cultura sin concurso directo, a pesar de que el importe global así lo requería.

Según el PSOE, en el caso de las licencias "está documentado" que existieron las mismas y que hubo además "irregularidades". Respecto a las contrataciones, los socialistas sostienen que "Gómez Arroyo no ha podido demostrar su versión".

"Es un auto demoledor contra el alcalde de Vega de Pas. La redacción es absolutamente clara y concisa. Sabemos que el alcalde está nervioso y no es para menos", indica Díaz, que cree que si el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, "de verdad" prefiere "políticos honrados al número de votos" debería "demostrarlo".

En este sentido, recuerda que en la comarca del Pas hay dos alcaldes regionalistas que "han tenido un papel cuando menos muy cuestionable", en alusión al de Vega de Pas y al de Luena.

Tras aludir a la "incapacidad" de Gómez Arroyo para "gestionar de manera conveniente", Díaz señala que ha "sumido" al Ayuntamiento de Vega de Pas en "la ruina económica". También le reprocha el índice demográfico "alarmantemente negativo" y que no haya "expectativas para los jóvenes, que se marchan a localidades cercanas en busca de servicios mínimos".

En relación a su gestión, el PSOE asegura que han "advertido muchas veces al alcalde, por activa y por pasiva, que hay una normativa que él no se puede saltar a la torera". "Y no solo nosotros, también la ha informado la secretaria, a lo que también ha hecho caso omiso", añaden.

"No se puede justificar el pago de una factura a una persona que no está dada de alta en el IAE, no se puede proceder a contratar a empleados municipales sin que medie un concurso público en el que prevalezcan los principios de equidad e igualdad ni se puede justificar que con una licencia de reparación de un tejado se hagan viviendas nuevas. Eso es lo que se juzga y eso es lo que llevamos padeciendo durante mucho tiempo en Vega de Pas", resume Díaz, que cree que "ya está bien de plañideos y del papel de víctima al que nos tiene acostumbrado el alcalde".

RESPETO

Mientras, desde el Ayuntamiento piden a los socialistas que "respeten" las decisiones judiciales y "no echen las campanas al vuelo".

Recuerdan así que tanto el Juzgado de Medio Cudeyo como la Fiscalía acordaron el archivo de las diligencias por la "multitud" de delitos que se achacan al alcalde.

Añaden que la querella inicial aludía a 40 casos delictivos, que posteriormente se redujeron a quince mientras la Audiencia se centra ahora en cinco casos.

"Las declaraciones de Leire Diez, autoproclamada responsable del PSOE local, que no tiene representación en el Ayuntamiento de Vega de Pas porque no es concejal y además no está empadronada en Vega de Pas ni tan siquiera en la Comunidad Autónoma de Cantabria, no merecen comentario alguno", indica el Ayuntamiento.

Añade al respecto que "sus declaraciones siempre están hechas desde el odio, la descalificación personal y la mentira, con un afán de protagonismo desmesurado y un fanatismo que hace dudar de su equilibrio psicológico".

Contenido patrocinado