PSOE, PRC y PP fuerzan un pleno de la Mancomunidad Miengo-Polanco sobre el taller de empleo

Publicado 08/03/2019 12:53:16CET

MIENGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vocales del PSOE, PRC y PP en la Mancomunidad de Municipios Miengo-Polanco han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente de la entidad para tratar sobre el problema suscitado con el taller de empleo, en el que la mayoría de los seleccionados (10 de 15 personas) no son de estos municipios.

Este pleno ha sido convocado por el presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia (PSOE), para el próximo miércoles, 13 de marzo, a las 9.00 horas, en la sede de la entidad, al objeto de ratificar si se renuncia o no a continuar impartiendo este taller de empleo, al cual solo han accedido un vecino de Miengo y cuatro de Polanco.

La solicitud está avalada por la mayoría de los vocales que conforman el pleno de la Mancomunidad para, según han explicado en un comunicado los representantes de PSOE, PRC y PP, "reclamar al presidente que explique su toma unilateral de decisiones vulnerando acuerdos adoptados a propuesta suya hace cuatro meses, además de no respetar los estatutos de la Mancomunidad, así como elegir de forma sistemática y por capricho programas de empleo no adaptados al perfil de los parados de Miengo y Polanco".

Pese a ello, el presidente ha convocado un segundo pleno, este también con carácter extraordinario y urgente, para dos días antes, el lunes 11 de marzo, a las 13.00 horas, con el único asunto a tratar de "últimas informaciones recibidas" sobre el taller de empleo.

Para la mayoría de los vocales de la Mancomunidad, la convocatoria de este segundo pleno es "una nueva deslealtad" del presidente hacia los representantes municipales "al tratar de invalidar la sesión promovida por más de la cuarta parte de los vocales de la Mancomunidad, que desean aclarar aspectos como la ocultación de información relativa a los costes económicos de este proyecto".

También quieren, según han indicado, abordar otros datos "muy relevantes" sobre el perjuicio causado a los desempleados de Miengo y Polanco, al elegir "de forma sistemática y por capricho" durante los últimos años talleres formativos de un nivel a los que no han podido acceder los parados de ambos municipios, lo que supone "una clara negligencia y una irresponsabilidad" por su parte.

Por todo ello, estos representantes mantienen su exigencia de la inmediata dimisión del presidente, Felipe Tapia, por su "actitud antidemocrática y sus decisiones contrarias a la ley", además de" por comportamiento desleal hacia la entidad y por vulnerar los acuerdos adoptados el pasado octubre a iniciativa suya", en relación con un taller de empleo para 15 personas.

Además, mantienen que si la dimisión no se hace efectiva de manera voluntaria en los próximos días, tramitarán una moción de censura para sustituirle, al entender que los hechos ocurridos durante los últimos meses y conocidos ahora "son muy graves".

También consideran "muy grave" que haya incumplido "de manera unilateral" el acuerdo adoptado hace cuatro meses, a propuesta suya, por la Mancomunidad de rechazar el taller si la mayoría de los seleccionados no era de Miengo o Polanco.

La decisión de incumplir el acuerdo por parte del presidente se produce al conocer que solo 5 de los 15 trabajadores seleccionados son de la Mancomunidad y tener acceso a datos sobre su situación social y económica, lo cual implica que la decisión hubiese podido ser diferente si los elegidos fuesen otros, lo que para los vocales supone "una actuación claramente irregular y discriminatoria".

Pese a todo ello y "por responsabilidad con los alumnos" que han sido contratados, los vocales del PSOE, PRC y PP han anunciado que no van rechazar el taller de empleo que comenzó el pasado viernes, a fin de no causarles perjuicios económicos, pero sí que mantienen la exigencia de responsabilidades al presidente.

Para leer más