PSOE y PRC rechazan devolver las tasas y precios públicos del agua a los ayuntamientos a los niveles de 2008

Pleno Parlamento
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:56

Subrayan que el Gobierno obtiene "pérdidas" por los servicios frente a las acusaciones del PP de "obsesión enfermiza" por recaudar

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentario Socialista y Regionalista han rechazado este lunes devolver las cuantías del canon de saneamiento de aguas residuales y las tasas y precios públicos a los ayuntamientos a los niveles de 2008, como había pedido el Grupo Popular en una proposición no de ley.

El PP criticaba cuestiones como la creación de nuevas tasas, como a de agua o depósito en vertedero, además de los aumentos anuales de en torno al 20% en la tasa de gestión final de residuos --un 9% en 2010--, o del 204% en el canon de saneamiento, también en este ejercicio.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha reprochado al Ejecutivo su "obsesión enfermiza" por recaudar, en lo que ha definido como la "medida más antisocial que se puede tomar", tras repasar los incrementos en estos conceptos en los últimos años.

Y ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el Gobierno contempla subidas en estas tasas para los próximos tres ejercicios.

Desde el PSOE, el diputado Arturo Roiz ha incidido en que son servicios que están subvencionados, y ha recriminado al PP su "actitud irresponsable" por no haber subido estas cantidades ni siquiera en el IPC entre los años 1993 y 2004, cuando estaban en el Gobierno de Cantabria.

Además, ha repasado las mejoras desde la llegada de los socialistas, como el incremento del saneamiento o la autovía del agua.

Y la regionalista Alodia Blanco ha precisado que estas tasas no son impuestos, sino precios por unos servicios que se presta desde el Gobierno regional a los ayuntamientos, de forma que no sólo no logra beneficios sino que en realidad "obtiene pérdidas", en una gestión que puso en contraste con la del Ayuntamiento de Santander que, según detalló, ingresa 1.140.000 euros de más por los excesos en facturación.