Actualizado 26/01/2016 13:44 CET

PSOE presenta una iniciativa para la reindustrialización del Besaya

Puerto Gallego
EUROPA PRESS

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para su debate urgente, por la que se insta al Gobierno de España a la declaración de la comarca del Besaya como zona de actuación singular, estableciendo las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las políticas de reindustrialización y reconversión que "Torrelavega y su zona de influencia necesitan".

La parlamentaria socialista ha manifestado en un comunicado que su partido entiende que la situación económica de la comarca del Besaya es "de tal gravedad" --con un 27,3% de paro, casi diez puntos más que la media regional-- que es necesario que el Congreso apruebe, de forma urgente, esta iniciativa para que esta comarca cántabra sea declarada zona preferente. El objetivo es relanzar la actividad económica y la generación de empleo en el "corazón industrial" de la región.

Gallego recuerda que el Gobierno autonómico ya ha adoptado medidas políticas -declaración de Torrelavega y su comarca como Zona de Urgente Reindustrialización- y presupuestarias, con 1,5 millones de euros del total de la inversión prevista para el desarrollo industrial de la Comunidad destinados a la comarca del Besaya.

La diputada socialista confía en que, además de poder contar con el apoyo de una "nueva mayoría del Congreso", se produzca una rectificación por parte del PP y sus representantes por Cantabria, ya que "desde 2013 vienen negando sistemáticamente un tratamiento especifico y singular para la Comarca del Besaya".

En la proposición no de ley se denuncia el "acelerado deterioro" del tejido industrial de Cantabria entre 2011 y 2015, "agravado" por las políticas del Gobierno del PP, especialmente una reforma laboral "que ha llevado a un incremento en la destrucción de empleo y a cotas de precariedad hasta ahora desconocidas".

También critica Gallego la aprobación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del "incremento indiscriminado de impuestos, cánones y tasas, que hacen menos competitivas a nuestras empresas".

Gallego se refiere además a los casos más "sangrantes" del deterioro industrial de la comarca del Besaya, como el de Sniace, donde 533 trabajadores, la totalidad de su plantilla, fueron despedidos hace dos años, y están ahora a la espera de la reapertura de la fábrica.

También cita el traslado de la empresa Golden-Line-Konecta, con el que se perdieron 150 puestos de trabajo, o Greyco, donde el Gobierno regional "intenta por todos los medios que no se pierdan otros 60 empleos".

A esta "difícil" situación se ha unido la química Solvay que acaba de pedir el apoyo del Ejecutivo regional para "poder sortear los problemas que los altos costes de la energía le crea cara al futuro".

"Vamos a exigir al Gobierno de España que sea proactivo, que se implique como lo ha hecho el Gobierno de Cantabria, declarando la comarca del Besaya zona de urgente reindustrialización y creando una mesa específica para elaborar la hoja de ruta que permita recuperar la pujanza industrial de Torrelavega y su comarca", concluye Puerto Gallego.

Para leer más