Puente Antuña recurre el auto del TSJC que descartó que Marcano malversara fondos en El Soplao

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:34

El ingeniero de minas sostiene que el consejero de Cultura consintió la malversación por "omisión impropia"

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El facultativo de minas Ricardo Puente Antuña ha presentado hoy un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el que se rechazaba que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, cometiera malversación de fondos en la gestión de la cueva de El Soplao.

En concreto, el citado auto, dictado el pasado 30 de julio por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, admitía a trámite parcialmente la petición de ampliación de la primera querella, por prevaricación, pero sólo en lo relacionado con facturas de obras que no se sacaron a concurso, y descartando en cambio que hubiera indicios de malversación de fondos o fraude, que eran los delitos a los que el demandante pedía que se ampliara la investigación judicial.

En el recurso se señala que en el trámite de ampliación de querella emitido el juez Juan Piqueras lo que corresponde en realidad es adecuar los hechos a los tipos penales, y no implica una calificación, ni siquiera provisional, de la causa.

Puente Artuña insiste en que los hechos que denuncia suponen malversación de fondos --sustraer o consentir la sustracción de fondos públicos a su cargo--, en este caso por "omisión impropia".

Además, se sostiene que la empresa constructora Siec, adjudicataria de la gestión del complejo turístico de El Soplao, es quien debe hacerse cargo de las facturas por el acondicionamiento de almacén, saneamiento de aguas y conducción eléctrica, que suman más de 140.000 euros, abonados por la sociedad pública El Soplao.

El presidente de Siec, Juan de Miguel, también es objeto de la querella presentada por el ingeniero de minas Ricardo Puente Artuña.