El puente sobre el arroyo Suspino en la carretera Puente El Arrudo estará concluido en agosto

Actualizado: martes, 22 junio 2010 18:26

Mazón asiste a la colocación de la estructura

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, asistió hoy a la colocación de la estructura del nuevo puente sobre el arroyo Suspino, situado en el punto kilométrico 4,8 de la carretera autonómica CA-855, Puente El Arrudo-límite con Asturias, en el municipio de Herrerías, donde anunció que el proyecto estará concluido en agosto.

Mazón estuvo acompañado por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el alcalde de Herrerías, Francisco Linares; el director general de Deporte, Ramón Cuesta, y técnicos de la empresa ASCAN. La inversión total de este proyecto, incluido dentro del Plan de Choque, asciende a 991.451 euros.

Tras escuchar las explicaciones de los técnicos sobre la colocación de la estructura, Mazón se refirió a "la complejidad" de la obra que se está ejecutando y que, además de acortar el recorrido, permitirá dejar el viejo puente únicamente para el tráfico peatonal y de bicicletas.

Por su parte, el alcalde de Herrerías destacó la "importancia" de actuación para mejorar la seguridad vial, además de que permitirá circular a camiones de gran tonelaje. Igualmente señaló "el gran avance" que supone en la mejora de las comunicaciones con Asturias.

La nueva estructura mixta, de metal y hormigón, colocada hoy está formada por un tablero de nueve metros de anchura. El segmento metálico se corresponde con una celosía tubular, con una sección de tipo triángulo equilátero de cinco metros de lado, y la parte de hormigón está configurada mediante losas prefabricadas.

PROYECTO

En la actualidad la CA-855 cruza sobre el arroyo Suspino mediante una bóveda de sillería de 6 metros de luz, 7 metros de alto, muros de acompañamiento de mampostería de 12 metros altura y una anchura de calzada de 4,50 metros con pretiles de mampostería de 0,50 metros de ancho.

La nueva estructura, con un ancho de tablero de 9 metros, permitirá un ancho de calzada de 8 metros, dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 0,50 metros y la colocación de barreras de seguridad 0,50 metros.

La estructura mixta tiene dos vanos de 33 metros y una pila de 7,50 metros de altura, que añadidos a los 5,50 metros de la estructura suman 13 metros de gálibo sobre el arroyo Suspino. Los estribos, con sus aletas de acompañamiento, y la pila se ejecutarán en hormigón armado.

Sobre el tablero de hormigón armado se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente y otra de rodadura. El proyecto quedará rematado con el correspondiente balizamiento y la señalización horizontal y vertical reglamentaria.