SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, y el director general de Feve, Amador Robles, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar e implantar nuevas infraestructuras ferroviarias en el Puerto con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías. En concreto, el acuerdo hace referencia a siete proyectos que se desarrollarán mediante las correspondientes addendas.
En rueda de prensa posterior a la firma, que contó con la presencia del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, Manrique explicó que este convenio marco tiene como objetivos seguir potenciando las relaciones entre APS y Feve, y continuar con la implantación de líneas ferroviarias con el propósito de "mejorar la oferta comercial al sector portuario".
En este sentido, destacó la apuesta de la APS por la intermodalidad, que, aseguró, es "fundamental para la competitividad" del Puerto, así como el hecho de que el de Santander es "el puerto número uno" en penetración ferroviaria.
Afirmó que la relación de la APS con Feve es "excelente", y al respecto se remitió a la colaboración en el diseño y planificación de las líneas ferroviarias en el Puerto.
Manrique explicó que el convenio se concretará en un grupo de trabajo, integrado por dos técnicos de cada entidad, para desarrollar e implantar nuevas líneas de Feve en las nuevas terminales y áreas que se están construyendo con el fin de ofrecer "un servicio integral y competitivo en servicios, calidad y precio para el cliente final".
Por su parte, Robles indicó que el convenio pretende hacer los tráficos ferroportuarios "más competitivos", y en este sentido reivindicó que los grandes volúmenes y las grandes distancias "son tráficos portuarios".
Además, subrayó que Feve "tiene que estar" en el Puerto, "qué remedio nos queda", porque es un "mandato" del ministro de Fomento, José Blanco, el "apostar por el ferrocarril", ya que la situación de España en este sentido "dista mucho" de la de los países de la UE. Además, insistió en que es "obligación" de Feve "encajar" con la Ley de Economía Sostenible, que "poner mucha relevancia" en la movilidad sostenible, recordó.
Robles también destacó la inversión "histórica" en Feve de 600 millones de euros para el periodo 2009-2012 para la mejora de las infraestructuras, especialmente de transporte de mercancías. Al respecto, se refirió a la modificación de toda la red del Norte de España para transportar 20 toneladas por eje (en lugar de las 16 actuales), en la que ya se ha adoptado la solución entre Asturias y Cantabria. La electrificación de ese corredor permitirá a Feve entrar en los puertos "lo que nos hará mucho más competitivos", resaltó.
Además, apuntó que esta mejora de infraestructuras conlleva una inversión para modernizar el parque de locomotoras y vagones de la que se beneficia una empresa cántabra.
Por otra parte, Robles felicitó a la APS por conseguir "empatar" los números de transporte de mercancías en 2008 y 2009, un hecho que se ha logrado "en muy pocos sitios". Feve importó el año pasado 350.000 toneladas y actualmente supera las 320.000, con lo que el director de la compañía ferroviaria ve posible igualar los números.
Mientras, el consejero de Industria destacó que convenios como el actual consolidan al Puerto de Santander, que es "crucial para el desarrollo económico de Cantabria", pues representa "una parte importante" de su PIB.
Afirmó que el acuerdo es "un hito" en cuanto a la integración del ferrocarril "para mejorar los servicios e infraestructuras" del Puerto, algo "fundamental" para su desarrollo y actividad económica.
Finalmente, Sota señaló que el convenio es "una muestra más del trabajo conjunto con la Administración General del Estado para mejorar las infraestructuras del Puerto y con ellas, del conjunto de la actividad económica de Cantabria".
El consejero y el director general de Feve se reunirá durante la jornada de hoy para abordar las Cercanías, que incluyen la expansión de líneas y un proyecto "para modernizar de forma competitiva todo el trazado desde Galicia a Santander para que sea más competitivo y más seguro", avanzó Robles.