SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE de Cantabria en el Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha denunciado este jueves los "recortes" que, a su juicio, está llevado a cabo el Gobierno de España en la atención del sida.
La parlamentaria ha presentado una batería de preguntas al Gobierno acerca de la situación en que quedan los programas de información, la atención a los afectados y la colaboración con las Comunidades Autónomas en prevención y tratamiento del VIH, según ha informado en un comunicado el PSOE.
Según ha opinado Gallego tras reunirse con la presidenta de la Asociación Antisida de Cantabria (ACASS), Carmen Martín, los recortes del PP supondrán "echar por tierra un trabajo de más de 30 años" en prevención, formación, información y tratamiento de las personas con VIH y sida.
Concretamente, la también secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de la Nación acerca de cuál es su intención de actuación con respecto a la suspensión de los tratamientos en los infectados por el virus del sida que no tienen cobertura sanitaria.
Así mismo, ha interpelado al Ejecutivo sobre sus planes acerca de la lucha contra el sida y la comunicación e información a la sociedad.
También ha requerido información sobre la situación en la que están los programas de salud sobre el sida en los centros penitenciarios, la coordinación que existe entre el Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, y la situación y los planes del Gobierno con respecto a las ONGs que trabajan cerca de las personas infectadas con sida en esta nueva situación de recortes presupuestarios.
EL NÚMERO DE INFECTADOS PODRÍA "DUPLICARSE" O "TRIPLICARSE"
Tanto la diputada socialista como la presidenta de ACCAS han manifestado su "preocupación" por lo que van a suponer estos recortes y han advertido de que el número de infectados por el VIH "podría duplicarse, incluso triplicarse, con la eliminación de los servicios sociales y sanitarios esenciales necesarios para estos pacientes.
En este sentido, han mostrado su preocupación por la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin regularizar, quienes si quisieran realizarse la prueba del VIH, por tener síntomas de sida o haber sufrido una situación de riesgo, tendrán que pagar por estos servicios y sus tratamientos, "algo que puede resultar complicado debido a la falta de medios que puede implicar el hecho de no poder optar a un permiso de trabajo y el alto coste del tratamiento", ha asegurado Gallego.
Según ha explicado, un tratamiento tiene un coste aproximado de unos 8.000 euros anuales que hasta la fecha había sido gratuito para los afectados pero que con la puesta en marcha del copago sanitario, una enfermo debería pagar el 50%, cerca de 4.000 euros anuales. "Una cifra que, evidentemente, muy pocas personas pueden permitirse", han señalado.
Por su parte, Martín ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad y la tacha de "irresponsable" y de adolecer de falta de compromiso político.
"El Gobierno, en este punto, debería plantearse qué es lo que pretende hacer. Si su propósito es dejar a los inmigrantes enfermos de sida sin acceso a la sanidad y que, por tanto, la epidemia aumente y se propague o bien, les tome en consideración y ayude, de una vez por todas, a erradicar esta enfermedad", ha manifestado.
Según ha dicho, el Plan Nacional sobre el Sida también ha sufrido recortes de hasta el 50% y han desaparecido las ayudas a distintos programas y han disminuido los fondos destinados a esta lucha en las comunidades autónomas.
Puerto Gallego ha afirmado que "en los ochos años de Gobierno socialista en Cantabria se ha demostrado, tanto a nivel social como sanitario, una especial sensibilidad y compromiso con la atención a estos pacientes en un primer memento y con el desarrollo de medidas preventivas y educativas".
La diputada socialista ha asegurado que "en dicho periodo se reforzó el compromiso con la implantación de medidas, como la puesta en marcha de la prueba rápida para la detección del VIH, método de diagnóstico con una alta fiabilidad y fácil manejo, y la creación de un Sistema de Información de Nuevos Casos de Infección".
"A estas iniciativas hay que añadir otras actuaciones preventivas e informativas que se llevaron a cabo. Campañas que abarcaban desde el ámbito escolar al penitenciario, con la formación de reclusos de El Dueso como agentes de salud, acuerdos de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y las ayudas a colectivos sociales", ha finalizado.