El Puerto licita en 299.165 euros el estudio geotécnico para los nuevos muelles de Maliaño

Puerto De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 12:55

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha convocado por procedimiento abierto la licitación para la realización del 'Estudio geotécnico previo para los nuevos muelles de Maliaño'.

El estudio tiene un presupuesto base de licitación por importe total de 299.165 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Los interesados en el concurso podrán obtener información y documentación en el servicio de Contratación de la APS hasta el día 21 de noviembre.

Según consta en el pliego del concurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la Autoridad Portuaria de Santander está redactando el Plan Director del Puerto que incluye entre sus previsiones la realización de una nueva línea de atraque en la zona de Maliaño. La nueva alineación une los extremos de las rampas Ro-Ro de Albareda y Maliaño, con una longitud estimada para estos nuevos muelles de unos 904 metros.

En la franja de terreno donde se prevé la ubicación de los nuevos muelles no existen sondeos ni informes geotécnicos que puedan dar una idea precisa sobre las características del terreno de cimentación.

Por ello, hay que realizar una campaña geotécnica previa para obtener una primera aproximación al conocimiento del terreno existente a fin de poder redactar un estudio previo de alternativas para la tipología, coste aproximado, etc. de los nuevos muelles, señala el pliego.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos consisten en la realización de un estudio que permita conocer las características geotécnicas del terreno en el que se asentarán los Nuevos Muelles de Maliaño. Para ello se ha definido la realización de 39 sondeos mecánicos con extracción continua de testigo.

Los sondeos se distribuyen en tres alineaciones paralelas al futuro cantil del muelle y distanciadas entre sí 15 metros. Estas alineaciones están divididas en 13 perfiles transversales separados entre sí 80 metros, según se indica el pliego. De esta manera se obtienen 13 sondeos para cada alineación y 39 en total.

De los 39 sondeos, 36 están situados en el mar. Estos sondeos deberán realizarse desde una plataforma flotante o de patas que ofrezca garantías suficientes de estabilidad para los trabajos a realizar.

En el estudio, deberán quedar especialmente definidos las formaciones geológicas y los parámetros geotécnicos con los que calcular las cimentaciones y la estabilidad del nuevo muelle.