El Puerto de Santander logra 56 millones del fondo europeo de adaptación al Brexit

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Publicado: lunes, 8 enero 2024 14:57

Para la construcción del muelle 1-4, una parte de Raos 9, la primera fase del silo vertical de coches o actuaciones contra el intrusismo

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander ha captado 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al 'Brexit' para sufragar distintas actuaciones acometidas en las instalaciones entre 2020 y 2023.

Entre las obras y mejoras figuran la construcción del muelle 1-4 (terminal de ferries), una parte de Raos 9, la primera fase del silo vertical de coches, medidas en materia de control aduanero y de pasajeros con origen en Reino Unido o actuaciones para evitar el intrusismo, que ahora está "en mínimos" ya que los intentos son "bajísimos" y se vive un momento "tranquilo".

Todas las acciones llevadas han cabo ha sido sufragadas con recursos propios de la Autoridad Portuaria de Santander de modo que esos más de 56 millones se podrán liberar cuando se reciban los fondos europeos -lo que se espera para el segundo trimestre del año- y destinar a nuevas actuaciones estratégicas en próximos ejercicios.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la APS, César Díaz, en un acto en el que ha dado cuenta de las ayudas conseguidas del fondo habilitado por la Unión Europea para que los estados miembro se adapten a la salida del Reino Unido, país que en el caso de Santander representa el 20 por ciento de los tráficos portuarios y el 34% del tráfico de exportación.

Su marcha de la UE supuso un gran desafío para el puerto cántabro, según su presidente: "Hemos tenido que afrontar cuantiosas inversiones y gastos de explotación para adaptarnos, en condiciones de seguridad, competitividad y sostenibilidad, a las nuevas circunstancias de un tráfico que depende de un país que es el principal socio comercial de nuestro puerto".

Díaz ha destacado que la inyección de la UE servirá para reforzar el plan de empresa previsto, con 216 millones hasta 2027 de inversión público-privada, de modo que habrá que revisar las actuaciones contempladas y abodar las "mayores" posibilidades que se perfilan para seguir reforzando la competitividad del puerto.

En este sentido, ha destacado el "magnífico" cierre del 2023, un año "histórico" en términos de balance y que, según ha agregado, se aspira a superar en 2024.

En el acto, llevado a cabo en el nuevo muelle de Maliaño, también han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga; el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio del ramo, Benito Núñez Quintanilla; y el subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esteban Molina.

Este último departamento coordina el fondo y a finales de 2023 confirmó la concesión de los 56 millones para sufragar diferentes actuaciones que la APS ha "podido encajar" en esas ayudas y que ahora tiene que justificar para recibir el ingreso a lo largo de 2024 y liberar los recursos propios desembolsados para poder acometer nuevas actuaciones estratégicas en los próximos años.

INTRUSISMO

"Tenemos que elegir muy bien cuáles son las actuaciones que, con este nuevo escenario económico, tenemos que abordar para seguir reforzando la competitividad del puerto", ha señalado Díaz, que, respecto a las medidas de seguridad para luchar contra el intrusismo, ha valorado que han "funcionado" y ha indicado que hay que "mantenerlas todas activas porque nunca se sabe" cuando se pueden producir "más o menos" intentos de entrar en la instalación.

"Ahora mismo estamos en mínimos en cuanto a intrusismo -de los últimos cinco o seis años- y tenemos que seguir con todas las espadas en alto en ese sentido, porque los efectos del intrusismo son muy perjudiciales para el puerto", ha señalado su presidente.

EXCELENTE NOTICIA PARA CANTABRIA

Al acto para informar de las ayudas de adaptación al Brexit también han asistido los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez.

Sobre la concedida al Puerto de Santander por las medidas adoptadas, la presidenta regional ha destacado que es una "excelente noticia para Cantabria" y un reconocimiento al "gran esfuerzo inversor y de gestión" realizado por la Autoridad Portuaria de Santander, "en tiempo récord", para garantizar el tráfico de mercancías y de pasajeros con el Reino Unido, así como un "magnífico colofón" a un año histórico.

En este sentido, Buruaga ha valorado que el puerto cerró 2023 a las puertas de alcanzar los 7 millones de toneladas, con nuevas rutas y con grandes inversiones en marcha, por valor de 41 millones de euros, y ha anunciado proyectos para este 2024 que supondrán una inyección económica de otros 80 millones de euros más y que tendrán un "gran impacto" en la actividad económica y el empleo durante su ejecución.

Así, se ha referido al inicio de las obras de ampliación del silo de automóviles, con una inversión de 40,5 millones de euros, y al nuevo muelle de Raos 6, que generará una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, con un presupuesto de 23 millones de euros.

También ha aludido al comienzo de las obras del tacón y de la rampa del nuevo muelle de Raos 9 y a la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, que supondrá un coste de 1,4 millones de euros.

Para el presidente de Puertos del Estado, la recepción de estas ayudas europeas evidencia la importancia del sistema portuario de titularidad estatal como "infraestructura estratégica para el comercio exterior de España y refuerza la apuesta de nuestros puertos por la seguridad, la sostenibilidad y la innovación".

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