El queso Divirín de los Valles Pasiegos gana la medalla de plata en los World Cheese Awards 2009

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:02

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El queso 'Divirín' de Quesos La Jarradilla, en los Valles Pasiegos, ha logrado alzarse con la medalla de plata dentro de la modalidad "Quesos blandos de vaca" en el World Cheese Awards, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria del 1 al 3 de Octubre 2009.

Se trata de la primera vez que la Cata Internacional de Quesos considera como la más importante del mundo tiene lugar en territorio español en los 20 años de historia del concurso.

En esta edición participaron cerca de 3.000 quesos de todo el mundo, de entre los cuales se encontraba el queso 'Divirín' de Quesos La Jarradilla.

La clave del éxito cosechado lo tiene la dedicación plena y la elaboración artesanal de la empresa familiar situada en Barcenilla (Tezanos de Villacarriedo), en pleno corazón del valle del Pisueña, basándose en el respeto por la calidad de los ingredientes y las formas tradicionales de elaboración que se lleva haciendo durante generaciones.

Los quesos fueron enviados vía aérea por la organización al Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, donde más de 130 expertos internacionales participaron en la cata el día 1 de Octubre, para otorgar los premios en las categorías de oro, plata y bronce. La cata fue filmada para su retransmisión en todo el mundo a través de la página web de los World Cheese Awards.

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle del Pisueña, el Valle del Miera y el Valle del Pas. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje singular y sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.

QUESO DIVIRÍN

Este queso se caracteriza por el uso de leche pasteurizada de vaca de raza frisona y cuajo animal. Originalmente es cilíndrico, y adquiere forma de torta irregular durante el curado.

Su corteza aterciopelada tiene un color ceniza con tonos azul grisáceo salpicado de tintes enmohecidos blancos y naranjas. Estos mohos crecen de forma salvaje de origen ambiental.

Al corte, la pasta es blanda, de color blanco marfil y con algún que otro ojo distribuido de forma irregular. Su maduración mínima de 30 días.

Tiene un olor de intensidad media, algo ácido con aroma a mantequilla y a enmohecido, notas vegetales y a humedad. Su textura es sedosa, semiblanda y untuosa. Su granulosidad muy fina, y tiene un sabor ácido ligeramente herbáceo, más desarrollado y complejo, poco salado con fondos animales suaves.