Quintana asegura que las obras de Valdecilla "van bien" y acusa a Pastor de "traspasar la barrera de la ética pública"

La Consejería de Sanidad organizará una visita de diputados nacionales y autonómicos al hospital "en cuanto le sea factible"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:18

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Charo Quintana, aseguró hoy que las obras del Hospital Valdecilla "van bien y avanzan a los ritmos esperados", al tiempo que acusó a la secretaria de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, de "traspasar la barrera de la ética pública" por "criticar injustificada, destructivamente y en clave partidista a Valdecilla", lo que consideró un hecho "inaceptable" y "un grave error".

En declaraciones a Europa Press, Quintana manifestó su "sorpresa" por el "estilo" de oposición política que "ha elegido hacer" una alta responsable del PP como Ana Pastor, a la que emplazó a dirigir sus críticas hacia la Consejería de Sanidad, hacia su titular o hacia sus políticas concretas, "no a una institución emblemática como Valdecilla, a los profesionales y a los trabajadores" de las empresas adjudicatarias de las obras.

En cuanto a la solicitud presentada por el PP para que sus diputados puedan visitar las obras del Plan Director de Valdecilla, Quintana dijo comprender el "interés que pueden tener los diputados nacionales en este gran hospital". "Es un honor", aseguró tras confirmar que la Consejería va a organizar "en cuanto les sea factible" esa visita, a la que invitará "a todos aquellos diputados nacionales y autonómicos que se sientan interesados".

Volviendo a las críticas realizadas hoy por Ana Pastor con motivo de su participación en la Escuela de Verano del PP, la consejera afirmó que es "muy fácil demostrar" que Valdecilla "se encuentra en un buen momento como hospital y centro de docencia", ya que "continuamente llueven reconocimientos" de estudios que lo sitúan "entre los mejores hospitales del país" en términos asistenciales, y a nivel de investigación, hay datos numéricos "incuestionables" sobre el aumento de las publicaciones científicas y su impacto.

Añadió que el resto de comunidades autónomas "siguen confiando" en Valdecilla para remitir a pacientes con determinadas patologías y todas las plazas de médicos residentes (MIR) se han cubierto, algo que "no sucede en todos los hospitales, donde muchas plazas han quedado desiertas", dijo. "Es un error político y de ética pública el cometido una y otra vez por Ana Pastor, que lo que persigue es desacreditar la política de la Consejería", insistió Quintana.

"BUENA MARCHA" DE LAS OBRAS

Por otro lado, indicó que "no sólo va bien el hospital" sino también las obras, a las que precisamente ayer realizó una visita. "Lo hago con relativa frecuencia para transmitir ánimo y empuje", continuó la consejera, quien en la visita de ayer pudo constatar la "buena marcha" de las obras y el "entusiasmo y entrega" de los trabajadores y empresas que las ejecutan.

Quintana reiteró una vez más que se está compatibilizando la actividad asistencial "de calidad" con una obra "muy compleja" que afecta a una gran superficie, todo ello garantizando la seguridad, "que es una de nuestras auténticas obsesiones", y la bioseguridad. "Intentaremos cumplir los calendarios", concluyó.

Contenido patrocinado