SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha asegurado hoy que continuará con la "voluntad" y "capacidad negociadora" para intentar llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico que desconvoque la huelga indefinida prevista el 15 de enero, pero pidió que, para ello, "abandonen las condiciones maximalistas de todo o nada".
Interpelada por el estado del conflicto, antes de que se produjera la rueda de prensa del Sindicato Médico, Quintana expuso que dado que desde la Administración "hemos variado nuestras prioridades", pidió lo mismo al Sindicato Médico, ya que "nosotros vamos a negociar todo lo que sea necesario negociar".
En este sentido, la máxima titular de la Sanidad cántabra afirmó que la implantación de la Carrera Profesional que "nosotros queríamos hacer al menos en dos años, lo vamos a empezar a hacer en enero de 2007", a costa de haber "sacrificado políticas sanitarias" y "nuevos servicios" previstos a corto plazo, que "vamos a tener que desplazar en el tiempo porque no hay para todo".
Quintana reiteró, una vez más, que la propuesta que "nos hizo por escrito" el Sindicato Médico es "inasumible", ya que el Gobierno cántabro tiene que "administrar y repartir equitativamente" el dinero de las Arcas públicas en sanidad, educación, vivienda pública y "en todas aquellas políticas que nuestros ciudadanos necesiten".
Quintana indicó que desde su Consejería -que se reunirá a las 15.00 horas con el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) y a las 17.00 horas con el Sindicato Médico- "seguimos alcanzando acuerdos", como el suscrito recientemente sobre el colectivo MIR y las "aproximaciones" con el SIMAC sobre "ajustes" a la Carrera Profesional en relación a los médicos.
Es por ello que, para Quintana, la "voluntad de la Administración y su capacidad negociadora", a "estas alturas debería estar fuera de toda duda".
Respecto a las críticas vertidas por el Sindicato Médico sobre las remuneraciones reales en concepto de guardias que piden a la Administración, Quintana aseguró que ha difundido las cantidades que se recogen en el "documento escrito que ellos remitieron", con lo que "es posible que hayan ido modificándolos".
Según un estudio, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) es "el mejor" de "todas las 17 comunidades autónomas", lo que significa, para Quintana, "no sólo que haya habido dinero", sino que "se han sentado prioridades", como la de tener un "personal bien cualificado" y "bien retribuido", que "trabaja en buenas condiciones".
La consejera indicó que sólo en 2007 el acuerdo con los sindicatos va a revertir en "16 millones de euros, cuando menos", en gastos de personal, dinero "consolidado" en años posteriores.