Rafael Argullol asegura que "la parte más profunda de la crisis europea actual ni siquiera es económica, es espiritual"

Rafael Argullol
UIMP
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 22:21

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo, escritor y poeta Rafael Argullol ha asegurado que "la parte más profunda de la crisis europea actual ni siquiera es económica, es espiritual". En este sentido, añadió que "se ha fracasado en renovar el tejido cultural de Europa" ya que, a su juicio, "no ha habido audacia para crear valores de ilusión".

Argullol realizó estas afirmaciones en la segunda conferencia del Ciclo 'Miradas mutuas. Polonia y España, la cultura como conexión', coorganizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebra en el centro del Instituto Cervantes de Varsovia.

El ciclo contó también con la intervención del profesor de las universidades de Varsovia y Kielce y colaborador del CSIC de Madrid Eugeniusz Górski, quien abordó los vínculos del pensamiento español con la filosofía polaca.

Este encuentro del Instituto Cervantes de Varsovia se enmarca en una actividad de ida y vuelta que se inició el pasado mes de agosto con un seminario en Santander, coorganizado por la UIMP y dirigido por la responsable del Instituto en Varsovia, Yolanda Soler Onís.

De este modo, el Ciclo 'Miradas mutuas. Polonia y España, la cultura como conexión' propone un acercamiento entre los dos países a través de la literatura, la música, el cine, las artes plásticas, la filosofía o el teatro. Organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el Instituto del Libro de Cracovia, el ciclo representa la espina dorsal de la programación del Cervantes de Varsovia para este curso académico.

Hasta junio de 2012, el Instituto reunirá en la capital polaca a profesores, artistas, autores, traductores, críticos literarios, periodistas y editores de ambas nacionalidades. El proyecto está inspirado en el acuerdo de colaboración educativa, cultural y científica firmado el nueve de marzo entre España y Polonia, y coincide con la presidencia polaca de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2011.