Rebajan la pena de prisión al acusado de la muerte de Román García y aumenta la indemnización a la familia

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:22

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado la pena de prisión de cuatro años a tres años menos dos días para el acusado de la muerte de Román García, de 24 años, que falleció en abril de 2008 tras recibir un puñetazo y golpearse la cabeza al caer al suelo en un bar de Cabezón de la Sal.

Además, la Audiencia ha aumentado la cuantía de las indemnizaciones a la familia en 13.499 euros, hasta alcanzar un total de 148.496 euros.

Así, la sala ha estimar parcialmente los recursos de apelación tanto de la defensa del acusado, R.C., como de la familia de la víctima.

La sentencia considera probado que el acusado se encontraba sobre las 23.30 horas del 19 de abril de 2008 en el mismo bar que Román García y su novia, que estaban con otra pareja. Allí coincidió con la ex novia del fallecido, que estaba charlando con otra amiga y, al pasar junto a ellas, oyó que aquella decía que Román le había pegado durante su relación.

Al oírlo, y sin que "nadie le incitara o animara de ningún modo", se dirigió a Román de forma sorpresiva, cuando éste se encontraba próximo a la barra y "sin que mediara palabra alguna y sin que Román ni siquiera se apercibiera" de su presencia, le propinó un "violento puñetazo" que le lanzó de espaldas, impactando con la cabeza en el suelo, donde quedó inconsciente, recuperando la conciencia momentos después.

El agresor se dirigió entonces a la novia de Román y le dijo "con toda tranquilidad" que "esto para que aprenda a no pegar a las tías", saliendo seguidamente a la puerta del local.

Como consecuencia del puñetazo y el golpe en la cabeza, Román García sufrió lesiones y edema severo, siendo asistido en un primer momento en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, pero, dada su gravedad, fue trasladado al Hospital Valdecilla de Santander. Tras ser intervenido quirúrgicamente, falleció el 24 de abril como consecuencia de la destrucción de los centros vitales cerebrales causada por el grave traumatismo craneoencefálico.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))