SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno cántabro y los entes que dependen de ella invertirán el próximo año en la región 235 millones de euros. Será "la mayor inversión de la historia" en Cantabria en este ámbito y ello a pesar "de la situación económica" y de la "aparente reducción" del presupuesto de la Consejería, que se compensará con recursos extrapresupuestarios.
El consejero, José María Mazón, acompañado de los altos cargos de su departamento, presentó hoy en rueda de prensa las grandes líneas de un presupuesto "de austeridad", pero que "atiende al crecimiento económico y, fundamentalmente, a la inversión productiva", sobre la premisa de que "la inversión pública es la mejor receta para tiempos de crisis".
La Consejería tendrá el próximo año un presupuesto de 142 millones de euros, que baja un 14,11 por ciento con respecto a los 165 millones de este año. De ellos, el 90 por ciento (125 millones) son inversiones que, según Mazón, son la "base de un crecimiento futuro" y representan el 41 por ciento de las inversiones totales contenidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2010.
En carreteras e infraestructuras municipales se invertirán 85 millones de euros a través del presupuesto, a los que se sumarán otros 80 millones de euros que movilizará el Plan Extraordinario de Infraestructuras, 35 millones más del actual Plan de Choque que se invertirán a lo largo de 2010, y los 34 millones de euros que invertirá Puertos de Cantabria. En total, la inversión suma 235 millones de euros, según destacó Mazón.
Los 80 millones de euros del Plan Extraordinario se gastarán a través de la empresa pública Gesvican o mediante distintas fórmulas financieras entre las que se incluye, por ejemplo, la modalidad de pago aplazado, que permitirá aplazar hasta en diez años el pago de obras por importe superior a 3 millones de euros, contados desde la finalización de los trabajos.
El consejero no cree que esta modalidad de pago suponga dificultades a la hora de encontrar empresas interesadas en la ejecución de los proyectos, porque se definirá una fórmula financiera que no implique riesgos para los empresarios.
REPARTO DE INVERSIONES
De las inversiones contenidas en el presupuesto, algo más de 66 millones de euros irán a parar a las actuaciones en carreteras autonómicas. Con ese dinero se continuarán actuaciones ya en marcha y se comenzarán otras, lo cual permitirá cerrar prácticamente el actual Plan de Carreteras. En total se prevén 80 actuaciones en carreteras de la región, más las inversiones habituales en conservación.
En puertos, las inversiones superan los 31,4 millones de euros, para proyectos como la segunda fase del Puerto de Castro Urdiales, que se licitará próximamente; o las obras en los puertos de Laredo --que prácticamente se acabarán a final de año--, Colindres, Santoña, San Vicente de la Barquera o Comillas, entre otros.
Además, se invertirán 7,1 millones de euros en actuaciones en materia de vivienda y arquitectura, y 2,5 millones en medidas relacionadas con la ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico.
En este ámbito, el consejero resaltó que en 2010 estarán aprobados prácticamente todos los planes en los que se trabaja: el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), la adaptación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), el Plan Especial de la Bahía, el Plan de Sendas del Litoral, y el Plan Especial de los Valles Pasiegos.
Además, el próximo año se repartirán 600.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la adecuación de sus planeamientos municipales y para la redacción de los catálogos y planes especiales en aquellos municipios que se acojan a la modificación de la Ley del Suelo.
INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES
Por último, la Consejería invertirá el próximo año más de 19 millones de euros en infraestructuras en los municipios, con proyectos que incluyen desde la reforma de ayuntamientos, a la adecuación de aparcamientos, plazas públicas, la pavimentación de algunos núcleos o actuaciones en los accesos a algunas localidades, entre otras.
En el reparto, el consejero dejó claro que se han tenido en cuenta las "verdaderas necesidades" de los distintos municipios y, en este sentido, se refirió nuevamente al caso de Liébana donde, según recordó, en estos años se han realizado inversiones por importe superior a 40 millones de euros repartidas entre todos los ayuntamientos de la comarca, la mayoría de ellos del PP.
INVERSIONES EN SANTANDER
Entre la inversiones en municipios para 2010 se incluye también una aportación para las obras de la calle Inés Diego del Noval, en Cueto, en Santander, que en conjunto supondrán un desembolso de unos 5 millones de euros por parte de la Consejería.
Lo que no se contempla es financiación para el paso inferior que el Ayuntamiento quiere construir en el cruce entre las calles General Dávila y Camilo Alonso Vega. Mazón explicó que ya han trasladado al Ayuntamiento que hay "muy pocas esperanzas" de que la Consejería sufrague ese proyecto porque es una inversión "muy elevada en estos momentos".
Además, recordó que el Consistorio ha recibido una "inyección" económica con el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, que continuará también en 2010, y cree que puede tener por tanto dinero para este proyecto.
Según dijo, la Consejería "tradicionalmente" ha ayudado a los ayuntamientos con menos medios y, aun así, recordó inversiones importantes en Santander como la de Cueto, la del Cabildo de Arriba y la del Grupo Ateca. "Nos encantaría hacer más cosas en Santander, pero tampoco queremos quitarle el puesto al alcalde", sentenció.