La red de saneamiento de la zona de la plaza del Ayuntamiento se renovará a la vez que las obras del parking

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:51

El aparcamiento, cuya segunda fase ya ha comenzado, y la plaza estarán concluidos para la Semana Grande SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, anunció hoy que se renovará la red de saneamiento del entorno de la plaza del Ayuntamiento en paralelo a la ejecución de las obras del aparcamiento, cuya primera fase concluyó ayer y que estarán finalizadas para la Semana Grande.

Díaz realizó este anuncio durante su visita a las obras de remodelación y modernización del parking subterráneo de la plaza del Ayuntamiento, que se continuarán compaginando con la posibilidad de estacionar en el mismo de forma que se reduzca lo menos posible la oferta de plazas en el centro.

El edil explicó que ayer, con el traslado del control de acceso, entró en funcionamiento la nueva rampa de salida que desemboca a la calle Isabel II, con lo que se da por concluida la primera de las tres fases de la obra.

Ahora ha comenzado la segunda, que contempla la ejecución de dos rampas de entrada en la calle Amós de Escalante y dos accesos peatonales. Al respecto, Díaz indicó que ya se ha construido la segunda rampa de entrada y se procederá "de forma inmediata" a la demolición de la actual rampa de salida. De este modo, se ubicarán en la citada calle dos rampas de entrada: una directa al sótano -1, donde se localizarán las plazas de rotación, y otra directa al sótano -2, que acogerá las de residentes.

Además, también se ha finalizado la estructura de hormigón de uno de los dos accesos peatonales, el más cercano a la fachada del Ayuntamiento, y se ha instalado el ascensor, un elemento del que carecía el estacionamiento.

Ambos accesos están diseñados a base de lajas de pizarra, acero inoxidable y vidrio y prenden crear "un espacio ligero, donde se facilite la comunicación y la accesibilidad con el parking", señaló el concejal.

En la fase III se demolerá y eliminará la rampa de acceso de Isabel II en la confluencia con Calvo Sotelo, con lo que se evitarán las "interferencias" que generaba en el tráfico. Igualmente desparecerá el acceso peatonal.

El aparcamiento contará con un total de 354 plazas, de las que 136 serán para residentes. En este sentido, Díaz avanzó que "en pocas fechas" se abrirá el plazo para que residentes y comerciantes puedan solicitarlas.

RENOVACIÓN DEL SANEAMIENTO Por otra parte, el concejal anunció que durante las obras se ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar la red de saneamiento del entorno de la plaza, una actuación no contemplada en el proyecto original y que se acometerá en paralelo a la ejecución del aparcamiento. Esta intervención "permitirá reducir sustancialmente los problemas de desbordamientos y pequeñas inundaciones que se generaban con los aguaceros intensos y que afectaban a los comercios", explicó el edil.

En concreto, se renovarán y aumentarán los diámetros de dos colectores: el que discurre entre el aparcamiento y la fachada principal del Ayuntamiento, y el que va por la calle Isabel II, desde la travesía del Cubo a Calvo Sotelo.

Estas actuaciones se han trasladado a los comerciantes del entorno, que las han recibido con "gran satisfacción", aseguró Díaz.

URBANIZACIÓN DE LA PLAZA

En otro orden, el concejal anunció que la próxima semana comenzarán las labores de impermeabilización de la plaza del Ayuntamiento, que también estará concluida para Santiago.

Con un diseño "moderno", que "facilita el encuentro entre la gente dentro de la plaza" e incluye zonas estanciales y pequeños paseos en el perímetro, estará pavimentada a base de losas de gratino.

Al respecto, Díaz señaló que la plaza "va en consonancia" con las de Alfonso XIII y Porticada, así como con la futura peatonalización de Juan de Herrera, en el objetivo del Ayuntamiento de "generar un entorno con una cierta uniformidad en cuanto al diseño".