La reforma de la Ley de Puertos no implicará subidas de tasas a embarcaciones deportivas, según la Autoridad Portuaria

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:15

Considera "carentes de fundamento" las denuncias de la Federación de Asociaciones de Náutica y Pesca Recreativa SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander aseguró hoy que la modificación de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, actualmente en trámite parlamentario, no implicará un incremento en las tasas de las embarcaciones deportivas y de recreo.

De este modo respondió a las denuncias de la Federación de Asociaciones de Náutica y Pesca Recreativa, (FENPER Cantabria) que convocó el pasado 24 de junio y ha convocado también este próximo sábado, 1 de julio, concentraciones de barcos de recreo en la bahía de Santander, en protesta por las elevadas tasas que, a juicio de la federación, se aplican a este tipo de embarcaciones.

Según explicó la Autoridad Portuaria, esta reforma sitúa la cuantía de las tarifas en una cantidad "básica" que establecerá cada Autoridad Portuaria, "con sujeción al principio de equivalencia al coste".

Añadió que, aún así, la estructura de coeficientes que figuran en el Proyecto de Ley hace que, para lograr una cuantía básica equivalente a la actual, sean necesarias reducciones de tasa en prácticamente todos los casos, especialmente cuando las instalaciones náuticas están en concesión o autorización administrativa.

Por ello, consideró "carentes de fundamento" las manifestaciones realizadas el pasado sábado por la Federación Cántabra de Asociaciones de Náutica y Pesca de Recreo (FENPER) en relación al incremento del "100%" de las tasas de embarcaciones deportivas cuando la modificación de la ley entre en vigor.

Al respecto, la Autoridad Portuaria de Santander destacó que "precisamente ha sido la excesiva presión tarifaria" de la Ley promulgada en la legislatura anterior "a instancias del Partido Popular", uno de los "argumentos empleados por el Ministerio de Fomento para promover la modificación de la norma en la actual legislatura". Aún así, recordó que las Autoridades Portuarias, en cumplimento de la legislación vigente, tienen "la obligación" de practicar las liquidaciones conforme a esta ley.

Respecto a las denuncias de FENPER sobre que la entrada en vigor de la Ley en enero de 2004 supuso un incremento del 400% sobre la tarifa de 2003, la Autoridad Portuaria indicó que, "aunque es cierto que la norma aprobada durante la legislatura del Partido Popular ha aumentado sustancialmente su cuantía", no lo ha hecho en dicho porcentaje.

Finalmente, y en relación a los puertos de la Comunidad Autónoma, destacó que la Autoridad Portuaria de Santander "no tiene ninguna competencia ni tarifaria ni ninguna otra".