La región china de Fujián propone a Cantabria una Comisión Mixta para estrechar relaciones comerciales

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:33

Con más de 35 millones de habitantes, presenta oportunidades en automoción, sector pesquero o energías alternativas SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región china de Fujián ha propuesto la creación de una Comisión Mixta Cantabria-Fujian, para impulsar las iniciativas de los empresarios en ambas partes con apoyo gubernamental, y así acelerar los intercambios comerciales y las oportunidades en ambas regiones.

Según el acuerdo propuesto, la Comisión estará formada por diez personas, cinco de cada parte, alternándose la presidencia y vicepresidencia. Los trabajos se ajustan a planes de desarrollo de tres o cinco años con reuniones anuales de control para facilitar intercambios e inversiones.

Ante esta propuesta, el consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera, mostró su acuerdo, pero planteó un periodo corto de tiempo para estudiar los detalles y hacer la firma de constitución de este organismo, con un texto definitivo, en torno al próximo mes de noviembre.

Al mismo tiempo que se celebraba el encuentro institucional donde se trató la creación de la Comisión Mixta, los sectores económicos representados en la misión han desarrollado sus agendas específicas de entrevistas y negociaciones con empresarios chinos de sectores homólogos.

La delegación cántabra, encabezada por Miguel Ángel Pesquera y procedente de Shanghai, se ha trasladado al estado de Fujian, dando respuesta, de esta manera, a la invitación realizada por una misión china el pasado mes de noviembre en su visita a Cantabria para iniciar intercambios comerciales y de negocio.

Los empresarios cántabros, junto con las autoridades, recorrieron la muestra de carácter internacional sobre 'Proyectos y Tecnología' en el Centro de Convenciones de la ciudad de Fuzhou, capital de la región, para mantener encuentros al más alto nivel con el Vicegobernador de la provincia de Fujian y Vicealcalde de Fuzhou, Ye Shuangyu y Liang Jianyong, respectivamente.

En ambos actos se intercambiaron informaciones sobre las dos regiones y se evidenció el interés de los asiáticos por ciertos sectores industriales cántabros, con características similares entre ambos, como la automoción, energías alternativas o el sector pesquero del que son, según manifestaron, la segunda base desde el punto de vista logístico en China. Añadieron que quieren elevar sus importaciones e invertir fuera de sus fronteras. Los representantes de SODERCAN les informaron, a su vez, sobre el potencial de los sectores cántabros y las oportunidades que ofrecen.

FUJIÁN

La región de Fujián, con casi 36 millones de personas, se encuentra en el área costera del sudeste de China, frente a Taiwán y cerca de Hong Kong, cuya economía ha experimentado un crecimiento rápido con la aplicación de la política del Gobierno chino de reforma y apertura.

Se trata de un mercado que goza de un fuerte poder adquisitivo, donde la electrónica, mecánica y petroquímica siguen desarrollándose junto con otros sectores tradicionales del país, como los textiles, calzado o materiales de construcción.

Pese a que la inversión española en esta zona de China es de cincuenta millones de euros al año, cantidad baja en comparación con otros países europeos, existe un gran potencial de desarrollo, según se manifestó en el encuentro institucional.

La visita a Fuzhou, capital de Fujián, finalizará con más encuentros de tipo empresarial, así como un acuerdo con los responsables de la Autoridad Portuaria de esta localidad con el Puerto de Santander, ya que también se encuentra una delegación encabezada por el presidente de este organismo, Javier del Olmo.

Contenido patrocinado