La rehabilitación del entorno de la iglesia de Peñacastillo finalizará en diciembre

Visita a la reforestación de Peñacastillo
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 16:26

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, que supone la quinta fase del proyecto de recuperación ambiental de la Peña de Peñacastillo, estará finalizada el próximo mes de diciembre.

Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha subrayado que con el cumplimiento de este compromiso del equipo de Gobierno se responde a un doble objetivo: "priorizar las actuaciones en los barrios y recuperar ambientalmente para su uso público un espacio que tiene un alto valor para su conservación".

De la Serna ha visitado las obras de la cuarta fase, que ha dado por finalizadas, y que han consistido en recuperación y conservación de la masa forestal en la ladera Sur de la Peña mediante la eliminación de especies autóctonas invasoras y la plantación de arbolado autóctono.

En total, se ha recuperado una superficie aproximada de dos hectáreas, en un actuación que contó con un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

En la visita, el alcalde ha presentado la quinta fase del proyecto, que supone el acondicionamiento del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, con un presupuesto de unos 90.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Así, está previsto mejorar la zona peatonal mediante la construcción de nuevas aceras y el acondicionamiento de la calzada, junto a la sustitución de 75 metros de tubería de abastecimiento y la dotación a la red de bocas de riego, en el extremo este de la calle y en el entorno de la iglesia.

Además se dotará a la iglesia de un nuevo acceso para personas con movilidad reducida y se va a mejorar también la caseta de bombeo y el nuevo centro de transformación, como contempla el proyecto que se aprobará el lunes en la Junta de Gobierno local.

Se prevé la realización de sendas y accesos, la recuperación Ambiental, la creación de zonas de estancia y recreo y la creación de equipamientos deportivos.

RECUPERACIÓN DE LA PEÑA DE PEÑACASTILLO

El objetivo del proyecto de recuperación ambiental de la Peña de Peñacastillo pretende crear un gran parque naturalizado al servicio de los ciudadanos, compatible con el uso residencial existente, con zonas de dotaciones y de esparcimiento.

En la primera fase se creó un recorrido de 2,5 kilómetros hasta la cima de la Peña; en la segunda se construyó un depósito de agua de 9.000 metros cúbicos, que ha permitido mejorar la presión de agua en los barrios más altos del oeste del municipio y además supone un aumento de la reserva de agua potable de Santander.

En esta fase también se ejecutaron trabajos de urbanización y acondicionamiento del entorno y se canalizó todo el tendido eléctrico para el suministro y la acometida de la nueva impulsión de llenado, con una inversión que superó los tres millones de euros.

La tercera fase supuso la reurbanización y mejora de la accesibilidad a la Peña y al depósito de agua y su conexión directa con el comienzo de la senda peatonal, con la mejora de los viales de acceso a la iglesia.