SANTANDER 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
"El Club de Remo Astillero siempre ha contado y cuenta con el apoyo jurídico del Gobierno de Cantabria". Así lo destaca el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en una nota de prensa remitida hoy tras que la ACR desestimara el pasado fin de semana admitir a la SDR Astillero para la nueva temporada.
López Marcano quiere salir al paso, además, a las declaraciones efectuadas por el presidente regional del Partido Popular y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, quien, en opinión del consejero, "trata de confundir a la opinión pública" al hacer creer que "la situación particular por la que atraviesa el Club de Remo Astillero, resta competencias a los demás clubes cántabros que forman parte de la ACT o la ARC".
"El remo cántabro está en uno de los mejores momentos de su historia, como lo demuestran los éxitos y títulos conseguidos en las últimas temporadas", asegura el consejero, quien recuerda en una nota de prensa remitida a los medios que "nunca antes" los clubes regionales habían contado con el apoyo y la ayuda de los que gozan actualmente por parte del Gobierno de Cantabria.
"Como parte de sendas asociaciones en las que participan clubes de toda la Cornisa Cantábrica, no sólo del País Vasco, los clubes cántabros tienen la misma capacidad decisoria y el mismo derecho a voto que el resto de clubes", señala López Marcano, a quien le resulta "curiosa" la "repentina" preocupación de Ignacio Diego por la situación del club astillerense, ya que "cuando era alcalde de Astillero no hizo nada para apoyar a la trainera".
El consejero señala, además, que el Gobierno de Cantabria "se ha preocupado de que las traineras cántabras cuenten con más medios económicos y eso les permite mejorar sus resultados deportivos y comprar materiales", que es "lo que los aficionados y deportistas esperan de un Gobierno".
En este sentido, López Marcano recordó que en 2006 la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinó cerca de 500.000 euros al remo regional, en forma de subvenciones a la Federación Cántabra de Remo, a los clubes, a la organización de eventos y regatas, y a becas.
De igual forma, la Consejería propició la celebración en Cantabria de grandes eventos relacionados con el remo como el Campeonato de España, los Juegos Escolares del Norte o el Gran Desafío Oxford-Cambridge-Cantabria.
APOYO A ASTILLERO
Respecto a la decisión de la Asociación de Remo del Cantábrico (ACR) de no admitir a la trainera de Astillero en su competición, López Marcano recuerda que, tanto en esta ocasión, como la pasada temporada en relación con la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "ha ofrecido en todo momento apoyo jurídico al club astillerense".
Asimismo, el consejero explicó que desde la Consejería "se ha estado siempre al lado de Astillero" y se han realizado las gestiones oportunas ante las instituciones vascas y ante los organismos competentes.
López Marcano pide, no obstante, la "unidad del remo cántabro" para que la situación pueda normalizarse y los representantes regionales "sólo sean protagonistas en el agua y cosechando triunfos".
El consejero insiste que el Club de Remo Astillero "cuenta con el apoyo jurídico que solicite del Gobierno de Cantabria", con el objeto de buscar soluciones por los cauces legales y "no a golpe de decretazo o imposición".