Actualizado 28/07/2013 13:04 CET

Representantes municipales mexicanos se interesan por el trabajo en innovación y medio ambiente de la ciudad

Reunión con la alcaldesa de la ciudad mexicana de León
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de representantes de municipios mexicanos, encabezada por la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcaldesa de la ciudad mexicana de León, en el municipio de Guanajuato, Bárbara Botello, ha visitado Santander para interesarse por el trabajo que en materia de innovación y medio ambiente se lleva a cabo en la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Santander, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, se reunieron con los representantes mexicanos a los que acompañaron en distintas visitas a las instalaciones municipales, donde pudieron conocer de primera mano el trabajo desarrollado en ambos campos.

De la Serna explicó a su homóloga mexicana algunos de los avances experimentados por Santander como 'smart city', en concreto, a través de la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos.

El regidor municipal también informó a la alcaldesa de León de las aplicaciones móviles que, de manera gratuita, ofrecen diferentes servicios, como es el caso de SmartSantanderRA, que permite que cualquiera que pasee por la ciudad y con tan sólo enfocar su smartphone a una calle determinada pueda conocer qué puntos de interés hay en esa zona (cultura, comercio o autobús).

También le trasladó a la presidenta de la FENAMM la importancia de la aplicación 'El Pulso de la Ciudad', concebida como una nueva herramienta al servicio de los ciudadanos para que éstos, a través de sus smartphones, puedan informar sobre las incidencias que encuentren en cualquier punto de la ciudad, que son trasladadas al servicio correspondiente para su resolución.

Así, De la Serna ahondó en el concepto de smart city, que también promueve el proyecto Santander City Brain, un nuevo canal de comunicación permanente con los ciudadanos, para que puedan compartir propuestas, sugerencias y proyectos que contribuyan al desarrollo de Santander.

El medio ambiente y la gestión ambiental en la ciudad, especialmente en lo referido a la recogida de residuos, a su tratamiento y al reciclaje, han sido otros de los puntos de interés de la delegación mexicana que, además, visitó el depósito de agua de Pronillo Santander, el Centro de Control de Tráfico del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), así como los puntos de recarga para vehículos eléctricos que existen en la ciudad.

Los miembros de la delegación mexicana mostraron su interés por exportar iniciativas como las que se han puesto en marcha en Santander, al tiempo que trasladaron al alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su interés por establecer líneas de trabajo conjuntas.