Representantes de la Policía y la Guardia Civil tachan la gestión de estos cuerpos de "esquizofrénica" y un "desastre"

Representantes de los trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:08

Elogian el "civismo" y el "exquisito buen comportamiento" de los ciudadanos en las protestas y manifestaciones


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cantabria han tachado la gestión de estos cuerpos, que consideran "esquizofrénica" y un "desastre" que lleva a duplicidades de servicios.

En rueda de prensa, Alberto Alegría, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Juan Manuel Barrueco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), han criticado las medidas anunciadas por el Gobierno central que afectan a los funcionarios y, por tanto, a ellos.

Y las han contrapuesto, como ha señalado Alegría, con el "civismo" y "exquisito buen comportamiento" de los ciudadanos en las protestas en la calle, incidiendo en que los disturbios se producen cuando los responsables de los cuerpos reciben la "orden política" de acabar con la manifestación antes del tiempo estipulado.

Han lamentado el "escarnio público" al que se somete a los funcionarios, reivindicando que la función de los funcionarios es "preservar" la independencia de la administración respecto al poder político, y, evitar, por ejemplo, que un alcalde prescindiera de un interventor que no le permitiera gastar.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto alegría se ha mostrado "totalmente en contra" de las últimas medidas, entre las que ha enumerado los recortes en días de vacaciones y libre disposición, el "previsible" aumento de la jornada laboral y la supresión de la paga extraordinaria "de por vida".

Son, medidas, además, que "no van a solucionar nada", según ha augurado el representante de la AUGC, que ha censurado que esas medidas "nos afecten a los de siempre", mientras, paralelamente, las empresas tienen menos impuestos que los trabajadores y se decreta una amnistía fiscal para defraudadores.

También ha denunciado que "hay muchos sitios de los de ahorrar" sin "quitar" el dinero a los funcionarios o parados, y ha citado los sueldos de los alcaldes, los cargos de confianza "a dedo" o los coches oficiales, que ha enmarcado en lo que ha denominado el "maná de la política".

En el caso de los cuerpos de seguridad, ha calificado el sistema de "esquizofrénico", con el resultado de una gestión que es un "desastre", con duplicidades de servicios e infraestructuras entre Guardia Civil y Policía, en un asunto que "ningún gobierno quiere solucionar".

En el caso de la Guardia Civil, ha citado ejemplos como cuarteles cerrados parte del año, que se haya duplicado el número de generales (recordando que son cargos políticos) o que, en Cantabria, al pasar el área de tráfico de ser subsector a sector, lo que supone un incremento en la plaza de oficiales, o el problema de las reparaciones de los vehículos.

Por su parte, Juan Manuel Barrueco, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha hecho hincapié en la condición de los agentes de funcionarios de carrera, así como en sus bajas condiciones salariales.