Representantes políticos de Río Negro visitan la ciudad para conocer el desarrollo sostenible del litoral

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:36

Reconocen estar "impresionados" por actuaciones como el saneamiento de la Bahía y los "tanques de tormenta"

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS

Varios representantes políticos de la provincia de Río Negro, en Argentina, permanecerán en la capital cántabra hasta el próximo 24 de septiembre, con el objetivo de conocer y comprobar los planes de desarrollo sostenible de la costa santanderina, llevados a cabo por el Ayuntamiento, y así poder emplearlos en su país.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, junto con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y los intendentes de los municipios de San Antonio Oeste, Viedma y Sierra Grande, así como otros representantes políticos, durante la inauguración de un seminario sobre gestión sostenible de frentes urbanos litorales, en el que participan.

Según ha explicado Contreras, el gobierno de Río Negro tiene como prioridad el desarrollo de la costa, que abarca casi 400 kilómetros, de una forma sostenible y que cuide el medio ambiente, y para ello han tomado como ejemplo los planes realizados en Santander.

Y es que, esta "voluntad política" pretende que ese desarrollo sea "ecológicamente sostenible", es decir, que "no sea perjudicial e hipoteque el futuro", así como también "económicamente sostenible", con el fin de que "toda la población tenga posibilidad de beneficiarse", y se genere empleo para el mayor número de personas.

Así, el ministro de Turismo de Río Negro ha reconocido que tanto él como el resto de representantes políticos estaban "impactados" por lo que habían escuchado sobre el desarrollo de Santander, "que ha trascendido las fronteras y ha atravesado los mares".

En este sentido, Contreras ha destacado actuaciones como el saneamiento de la Bahía, que ha conseguido una "recuperación acuática y terrestre", y los "tanques de tormenta", ya que están "interesados" en saber cómo se gestiona en la ciudad las aguas de lluvia caídas, "que pueden generar grandes complicaciones".

De la Serna ha señalado que Río Negro "tiene la fortuna de no haber desarrollado" aún su litoral marítimo, lo que les da la "oportunidad de acertar en el desarrollo".

Durante esta visita se realizarán diversas jornadas de trabajo con concejales que explicarán los planes de desarrollo de Santander, así como qué instrumentos legales tiene la ciudad para proteger la costa, y "ponerlos a su disposición".

Además, tendrán encuentros con empresas, sobre todo del sector turístico, con el fin de potenciar esos valores naturales para generar turismo y empleo. Así, por ejemplo, se reunirán con la Asociación de Hostelería de Cantabria, con el fin de crear vínculos entre ellos.

Por su parte, el intendente de San Antonio Oeste, Javier Lud, ha asegurado que este encuentro va ser muy "provechoso", ya que tienen "mucho trabajo por desarrollar", pero no quieren equivocarse, y pretenden llevar a cabo este proceso "tal cual" se ha hecho en Santander.

EJEMPLO MEDIOAMBIENTAL

Según ha explicado De la Serna, esta actuación está coordinada por la Universidad de Cantabria (UC) - , y el Banco Mundial que, "conocedor de los actos de sostenibilidad que realiza Santander", los ha puesto en conocimiento de los políticos de Río Negro como "uno de los mejores ejemplos" en carácter medioambiental.

"En Santander hay algunas cuestiones que hacemos bien", ha bromeado el alcalde en este sentido.

Además, ha señalado que actuaciones como estas sirven para fomentar la "internacionalización" y "apertura" de la ciudad, en un mes en el que Santander ha recibido la visita de un "gran arquitecto", como es Renzo Piano, y el próximo 30 de septiembre pasará la "primera criba" como Capital Europea de la Cultura 2016.