Representantes sociales piden educar en feminismo desde la infancia

Las empresarias instan a crear leyes que favorezcan a las mujeres y a educar en
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2019 12:05:21 CET

Instan a "alzar la voz" tanto a hombres como a mujeres

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintos sectores sociales han destacado este viernes, en un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de elaborar leyes que favorezcan a las mujeres y de que las familias y los centros escolares eduquen en feminismo desde la infancia.

En el foro, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) bajo el lema 'Construimos en igualdad', han participado representantes del ámbito político, administrativo, judicial, educativo y empresarial, que han aportado su visión del papel de la mujer en cada uno esos sectores y que han coincidido en que la desigualdad "sigue existiendo", aunque la sociedad "nunca ha estado tan concienciada" como ahora.

En concreto, han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo; la directora general de CEOE-CEPYME, Isabel Cuesta; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el magistrado Daniel de Alfonso; y el CEO de la empresa Horizont Family Company, Manuel Huerta.

La presidenta de ADMEC ha recordado que Cantabria es la tercera comunidad de España con mayor brecha salarial (27,7%) y que las mujeres tienen un 30% menos de oportunidades de encontrar empleo que los hombres, cifra que asciende al 36% si son madres. En este sentido, también ha lamentado que para los hombres es "un plus" tener hijos, mientras que a las mujeres les "paraliza".

Así, ha dicho que el 8M es un día para "reflexionar" para que "todo el mundo tenga las mismas oportunidades" y ha instado a "corregir" esos datos "trabajando", "alzando la voz" hombres y mujeres y llevando a cabo medidas que apoyen el emprendimiento femenino y proyectos y leyes para empoderar a la mujer.

Por su parte, Revilla ha dicho que el movimiento feminista ya es "imparable" y ha deseado que esta tarde "no quepa la gente en las calles" durante la manifestación. Asimismo, ha destacado la necesidad de "involucrar" a los niños en la igualdad, ya que ha considerado que "la clave" de todos los problemas de la sociedad es la educación.

Además, ha apuntado que las mujeres han obtenido en los
últimos años los mejores expedientes académicos y ha dicho que "ese es el cambio". Así, ha augurado un mayor acceso femenino cargos de responsabilidad, entre los que ha citado la Presidencia del Gobierno de España y de Cantabria, algo que se podrá ver "en unos diez años".

A diferencia de otros ponentes, Gorostiaga ha asegurado que la igualdad "todavía no es real" y que "está todo por hacer", ya que "el mundo no está construido para la igualdad" y hay que "reconstruirlo", aunque ya el año pasado hubo una "eclosión de conciencia social" durante el 8M.

Así, también ha instado a hacer leyes que "ayuden a la mujer" porque "cualquier sociedad que se precie" no debe tener al 50% de la población "en discriminación". "La igualdad no puede permitirse un solo paso atrás", ya que ha "costado muchísimo traspasar barreras", ha sentenciado.

Por su parte, Igual se ha mostrado orgullosa de ser la primera alcaldesa de Santander y ha opinado que la igualdad "no la vamos a conseguir solo con mujeres" ni "enfrentándonos" a los hombres.

También ha dicho que está "contenta" por lo que ya se ha conseguido aunque es "muy consciente de lo que falta", y ha insistido en que hay que trabajar por la igualdad "todos los días" y sobre todo "con los más pequeños".

En la misma línea, el rector de la UC ha señalado también la necesidad de enseñar valores de igualdad en todos los niveles educativos y se ha mostrado a favor de aplicar medidas de discriminación positiva, ya que a su juicio el alcance de la igualdad plena va "más lento de lo que debería".

Además, ha subrayado que en la mayor parte de los estudios el rendimiento es mejor en las mujeres, aunque "el problema es que eso no está acompasado" con las oportunidades que se encuentran cuando salen al mercado laboral.

Por el contrario, el magistrado ha opinado que "hemos ganado mucho" porque la igualdad "ya está flotando en el aire", y ha señalado que lo importante "no es el puesto ni las cifras", sino la mentalidad, que al igual que la mayoría de ponentes ha asegurado que tiene que construirse desde "bien pequeños".

De Alfonso ha pedido además "huir de conceptos absolutos" y liberar el feminismo y la igualdad de cualquier ideología, ya que es la que lleva al enfrentamiento.

Desde el ámbito empresarial, la directora general de CEOE-CEPYME ha dicho que la desigualdad "sigue existiendo" y que el movimiento feminista es "totalmente positivo" e "imparable" si es "con la ayuda de todos", además de que ha mostrado el apoyo de la patronal a medidas que contribuyan a reducir las "brechas" entre hombres y mujeres.

Por último, Huerta ha añadido que la sociedad "nunca ha estado tan concienciada como ahora" y también dicho que es necesario aplicar medidas para favorecer a las mujeres. "Es una balanza que forzamos que se vaya igualando", ha sentenciado.

Contador