COLINDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado este miércoles la política llevada a cabo en los últimos años por el Gobierno regional para "llenar Cantabria" de instalaciones deportivas y ha mostrado la disposición del Ejecutivo a mantener esa línea para que especialmente los jóvenes practiquen deporte y se alejen de "vicios nocivos" como el botellón y las drogas.
Así lo ha señalado tras colocar la primera piedra de la futura piscina cubierta de Colindres en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
La piscina cubierta de Colindres, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros, es, después de las de Ribamontán al Mar, Val de San Vicente y Marina de Cudeyo, la cuarta que se inicia dentro de las actuaciones previstas por el Consorcio de Infraestructuras Deportivas promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
En su intervención, Revilla ha señalado que, una vez solucionadas prácticamente las necesidades en materia de carreteras, puertos y pabellones deportivos, "ahora el grito de la gente es piscinas, piscinas", y ha subrayado la voluntad del Gobierno de responder a esa demanda.
El presidente ha hecho hincapié en que esta piscina satisface una antigua demanda de los vecinos del municipio y, realizando un paralelismo con el eslogan 'Colindres, pueblo 10', ha afirmado que con ella será "por lo menos, un 11".
Finalmente, ha indicado que, a pesar de la crisis, el Ejecutivo "no para de hacer obras" y está invirtiendo "más que nunca" para que la región esté "a la cabeza cuando toque crecer".
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
La vicepresidenta, por su parte, ha apuntado que "cuando se quiere, se puede", en referencia al trabajo conjunto de los ayuntamientos y el Gobierno plasmado en el Consorcio de Infraestructuras Deportivas.
"Cuando todos tenemos el objetivo común de prestar a los ciudadanos los servicios que nos demandan, los proyectos salen adelante, en este caso mediante una fórmula imaginativa basada en la lealtad institucional y en la colaboración entre administraciones", ha dicho.
De su lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha hecho un símil con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima inaugurado el martes y ha señalado que este proyecto es el "gran tanque de Colindres". Al mismo tiempo, ha puesto en valor los 34 millones de euros que su Consejería aporta al Consorcio de Infraestructuras Deportivas para acometer sus fines.
Finalmente, el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, ha asegurado que es un "día histórico" para el municipio y que la futura piscina será la "guinda" a la "pequeña ciudad deportiva" que se está configurando en el entorno de la marisma. Además, ha subrayado que Colindres es el lugar de Cantabria con mayor número de practicantes de deporte en proporción a su población.
EL PROYECTO
La instalación se ubicará en la zona deportiva municipal junto a los pabellones polideportivos, la piscina descubierta, las pistas de atletismo, el campo de fútbol y la escuela de remo.
El conjunto, que acogerá una piscina grande de 25 por 16,5 metros y otra de aprendizaje de 12,5 por 8 metros, tendrá una superficie total construida de 4.687 metros cuadrados y se dividirá en tres plantas.
Su construcción requerirá un especial cuidado al tratarse de una zona próxima a la marisma, de tal forma que, para evitar las excavaciones, las piscinas se elevarán a la planta primera. Asimismo, el edificio se orientará a mediodía para optimizar la climatización.
El diseño contempla la ejecución de dos naves: una principal que acogerá las piscinas y un graderío para 200 personas, y otra paralela que albergará los vestuarios, el gimnasio, la sauna, la cafetería, las salas de masaje y otros servicios. Las fachadas exteriores serán de hormigón, rematado en diferentes puntos en piedra natural y detalles de zinc.
El proyecto ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectura Ricard Balcells de Barcelona y será ejecutado por la empresa adjudicataria de las obras.