Revilla afirma que las carreteras de Cantabria son "las mejores de España" y "respetuosas" con el medio ambiente

Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:54

El presidente de Cantabria inauguró hoy el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha inaugurado hoy el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras, donde ha asegurado que las carreteras de Cantabria son "las mejores de España", así como "absolutamente respetuosas" con el "maravilloso" entorno natural y paisajístico de la Comunidad Autónoma.

Durante la inauguración del congreso, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, el jefe del Ejecutivo cántabro resaltó el "buen ejemplo práctico" que representa Cantabria a la hora de compaginar carreteras y medio ambiente, ya que "las carreteras de la región han pasado de ser las peores a las mejores de España, con la reforma de casi 2.000 kilómetros en doce años", transformación que, según apuntó, se ha conciliado "perfectamente" con la seguridad viaria y el respeto al entorno natural.

En el acto inaugural también estuvieron presentes los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; de Medio Ambiente, José Ortega, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, así como el teniente de alcalde de Santander, Eduardo Rubalcaba; el ponente general del congreso, el catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura, Santiago Hernández; y el director general de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesus.

Revilla subrayó la región ha sido pionera en España "a la hora de insertar perfectamente las carreteras en el entorno natural" y como muestra de esta iniciativa se refirió a la carretera de Palombera, "vial que representa el único lugar del norte de España donde una carretera transita por un espacio protegido" y que, tras suscitar una "enorme polémica" antes de comenzar la obra, el día de su inauguración "no escuché una sola crítica de nadie", subrayó.

OBSESIÓN POR LAS COMUNICACIONES

"Los que me conocen saben que soy un obseso por las comunicaciones, ya que son el factor fundamental de desarrollo de los pueblos. No puede haber desarrollo sin carreteras", sentenció Revilla.

Asimismo, el presidente consideró una "enorme" oportunidad la celebración de este Congreso que tiene lugar "acertadamente" en Cantabria, dado que "se puede comprobar en la práctica que la Comunidad Autónoma compatibiliza perfectamente carreteras y respeto al medio natural", insistió.

Tras calificar de "complejas" a todas las carreteras de Cantabria, Revilla resaltó el carácter "ecológico" de los viales regionales, ya que, indicó, "el decreto de carreteras de especial protección obliga a los constructores a extremar las medidas de tratamiento de los viales".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, mostró su satisfacción por la celebración de este congreso en Cantabria, "una Comunidad Autónoma en la que el esfuerzo por aunar desarrollo de infraestructuras y mejoras ambientales ha sido muy importante", dijo.

Como ejemplos de este impulso, Mazón destacó la aprobación de las normas especiales para las actuaciones en vías que atraviesen espacios naturales protegidos, y la realización de carreteras ecológicas, construidas con reciclado de firmes y aglomerados surgidos de la reutilización de caucho.

Además, el consejero apuntó que los proyectos "más importantes" que "próximamente" se presentarán son la carretera del embalse de La Cohilla, Ojedo-Piedrasluengas y Suances-Santillana del Mar con su variante hasta Puente San Miguel.

En esta línea de actuaciones, también adelantó la realización de obras de "gran envergadura", como un proyecto especial de medidas medioambientales en el acceso a Brañavieja, en el Alto Campoo, así como la carretera Potes-Fuente Dé.

Preguntado por la carretera de Lunada, Mazón indicó que el proyecto está "muy avanzado", pero matizó que "antes acometeremos la reforma del puerto del Asón y Lunada-La Sía".

Por último, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, subrayó que la celebración de este congreso pone de manifiesto "la extensión del principio de que ninguna carretera tiene que hacerse al margen del valor ambiental y la preservación de los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales", que constituyen, en su opinión, "el concepto de desarrollo sostenible".

CARRETERAS Y MEDIO AMBIENTE

Organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, el congreso se celebrará en jornada de mañana y tarde hasta el 28 de abril.

El encuentro dio comienzo con una conferencia de Santiago Hernández, con el título 'El gran reto de las carreteras', y continuará con una ponencia sobre 'La normativa ambiental en la planificación de carreteras de Cantabria', a cargo de Manuel del Jesus.

En el congreso participan, entre otros, y junto con miembros de la Asociación Española de la Carretera, miembros de las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Ganadería del Gobierno de Cantabria; representantes del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Generalitat de Cataluña; Universidades de Cantabria, León y Autónoma de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria; entidades de defensa de los valores medioambientales como WWWF/Adena, la Fundación Naturaleza y Hombre, y otros expertos en la materia como el paisajista Luis González-Camino, el director del Zoo de Santillana del Mar, José Ignacio Pardo de Santayana, y los consultores ambientales de las empresas Iberinsa, Servicios Ambientales Integrales.

Entre los temas que se estudiarán se encuentra el escenario ambiental del PEIT, la consideración ambiental en la planificación de carreteras; la conectividad territorial; la identificación y cuantificación de los impactos directos en el diseño de las carreteras; las recomendaciones ambientales en la construcción de carreteras; la dirección ambiental en la construcción; el tratamiento y la restauración paisajística de taludes; éxitos y fracasos en la construcción de pasos de fauna; y el compromiso ambiental de las empresas constructoras.

Igualmente se analizará el avance de las instrucciones técnicas sobre buenas prácticas ambientales; la repercusión de la buena utilización de herramientas informáticas para el diseño ambiental; las líneas de mejora para el diseño de carreteras en espacios ambientalmente sensibles; la carretera como receptora de materiales de desecho; la integración paisajística; el impacto de la sal en los ecosistemas; las plantas invasoras; la sensibilidad ambiental en la explotación de las carreteras; el análisis de la mortalidad de los vertebrados en las carreteras, y el proyecto de carreteras y su afección a la fauna.