Publicado 28/09/2021 16:16CET

Revilla cree que las comunidades loberas ganarán en los tribunales: "Hay muchísimos más lobos que antes"

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla - Manuel Laya - Europa Press - Archivo

Advierte que darán "una batalla muy dura" y lamenta que Sánchez "respalda" a Teresa Ribera en este asunto

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que las cuatro comunidades del norte que aglutinan la mayor parte de la población de lobos de España ganarán la "batalla" judicial que han emprendido contra la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

El presidente ha señalado que es "rotundamente falso" que esté en extinción porque ahora "hay muchísimos más que antes", y tienen que "convivir" con los ciudadanos. Según ha dicho, los datos de la Guardería Forestal señalan que hay unas 18 o 19 manadas en Cantabria, con una media de seis ejemplares cada una, una cifra que "no ha habido en la vida".

Revilla ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'Cantabria en transformación digital' este martes, al tiempo que se han reunido en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria los consejeros de este área de Asturias, Galicia y Castilla y León y Cantabria y las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para abordar su respuesta a la protección del lobo.

En concreto, han presentado a la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo y han solicitado medidas cautelares contra la inclusión de la especie en el LESPRE.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha aclarado que en estas comunidades "no estamos en contra de que haya lobos, tiene que haber lobos, por supuesto, es una especie a proteger, pero las personas están primero", por lo que ha advertido que darán "una batalla muy dura" para conseguir su objetivo.

Así, ha defendido que el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria "era absolutamente justo", ya que cuando había una población "excesiva que pone en riesgo a los ganaderos" la Guardería hacía una "entresaca" de ejemplares, algo que ahora prohíbe la actual protección del lobo, publicada el 21 de septiembre por el Ministerio para la Transición Ecológica.

"Ahora estamos con las manos atadas. Vamos a recurrir a los tribunales y espero que lo ganemos", ha dicho Revilla, que confía en que los jueces entiendan que es una medida "gravísima para mantener las zonas rurales con habitantes, que son los principales defensores del medio ambiente".

"Cuando no haya ganaderos ya no habrá nada, habrá zarzas. El lobo es muy bonito y hay que conservarlo pero controlado, porque más importantes son las personas, el medio rural. El ver esta Cantabria que vemos ahora es gracias a que hay gente", ha apostillado.

SÁNCHEZ, DEL LADO DE RIBERA

Y tras la visita de ayer a Cantabria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Revilla ha indicado que tiene el respaldo en este asunto "en una parte" del Ejecutivo, ya que la segunda le "daba la razón".

Sin embargo, Sánchez en esta materia "hace caso" y "respalda" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y habla de "informes científicos que no son reales", que están "hechos a la carta".

No obstante, según Revilla, el presidente le pidió que le mandara más información al respecto, y así lo ha hecho, con documentación tanto escrita como gráfica. "Cuando nos hablan de un lobito hay que ver también potritos, sin nalgas, destrozados" por ataques de lobo, que "está en peligro de extinción en Madrid, en Baleares, en Canarias. Ahí sí, en Cantabria no, ni en Asutrias tampoco, ni en el norte de Palencia tampoco, ni en Galicia tampoco", ha sentenciado.

Por último, ha lamentado que "desde Madrid lo ven como una cosa muy bonita, venir y sacar una foto a un lobo", pero "detrás hay situaciones terribles" de ganaderos y la solución "no es indemnizarles", porque "reponer un rebaño cuesta la tira y no se paga con dinero", ha concluido.

Contador

Para leer más