Revilla cree que la crisis puede ser una "oportunidad histórica" para España, al permitir un cambio de modelo económico

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar denuncia los problemas de los empresarios por el estado de la conexión ferroviaria con Madrid

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 13:37

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que la crisis económica puede ser una "oportunidad histórica" para España, al permitir el cambio de un modelo económico basado en la construcción a otro más centrado en las energías renovables y el conocimiento.

Así lo ha asegurado en su intervención en la inauguración del XIII Congreso de la Empresa Familiar, que ha comenzado este lunes en Santander, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar con la colaboración de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar.

La presidenta de esta entidad, Mar Gómez-Casuso, se ha referido ante Revilla a los problemas de competitividad que, según ha denunciado, tienen los empresarios cántabros debido al estado de las conexiones ferroviarias entre Santander y Madrid; en una reivindicación que también ha realizado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su intervención durante la inauguración del congreso.

El presidente cántabro se ha centrado en la situación de Cantabria ante las energías renovables, y al respecto ha remarcado que, al disponer de sol viento, esta comunidad puede ser "el Kuwait" de las renovables, y ha detallado infraestructuras como los prototipos de energía eólica marina.

O el convenio firmado recientemente con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que incluye financiación por valor de 70 millones de euros para proyectos como el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, para simular el comportamiento del mar en diferentes condiciones, o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

El alcalde de Santander, por su parte, ha repasado la situación de la empresa familiar en este municipio, así como las políticas de su equipo de Gobierno. Al respecto, ha enfatizado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye la mejora de dotaciones para suelo productivo, y ha apostado porque el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) sea un "ejemplo" para otras ciudades.

"LASTRE IMPORTANTE"

Frente a esto, ha incidido en que Santander tiene un "lastre importante" que puede "afectar a su competitividad": las infraestructuras de pasajeros y mercancías.

También la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Mar Gómez Casuso, ha lamentado el estado de las conexiones ferroviarias de mercancías y pasajeros con Madrid, que a su juicio provoca problemas de competitividad a los empresarios cántabros.

Gómez Casuso ha asegurado que en estos momentos el sector se encuentra "exhausto" y no necesita más impuestos, al igual que tampoco "más análisis".

La representante de las empresas familiares en Cantabria ha llamado a los empresarios a "recuperar" los valores de riesgo y de búsqueda de la creatividad, y también a la apuesta por el talento y la innovación en el seno de estas empresas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado