Revilla destaca la "extraordinaria" trayectoria política y empresarial de Manuel Gutiérrez Elorza

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 22:16

'Lolín' es la cuarta personalidad que recibe la Medalla de Plata de Cantabria

CASTRO URDIALES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta tarde la Medalla de Plata del Gobierno de Cantabria al popular empresario castreño Manuel Gutiérrez Elorza, y ha destacado su "extraordinaria" trayectoria política y empresarial, de la que, ha asegurado, "todos los cántabros nos sentimos eternamente orgullosos".

Durante el homenaje que ha recibido en Castro Urdiales, Gutiérrez Elorza, más conocido como 'Lolín', Revilla recordó que este empresario, con quien, ha dicho, "siempre he mantenido una entrañable y permanente amistad", es "la cuarta persona que recibe este galardón en la historia de la Comunidad Autónoma", tras las otorgadas a José Hierro, Manuel Abascal y José Luis Ocejo.

En este sentido, se refirió a 'Lolín' como una persona "entrañable y generosa, amigo de sus amigos y a la que se puede acudir en cualquier momento, por encima de las diferencias políticas". "Siempre ha sido un auténtico luchador que ha trabajado en su vida como pocos", recalcó.

Asimismo, el presidente regional se refirió a la faceta política y de Lolín, resaltando que ha sido un "gran" alcalde que "supo enfrentarse a una época muy difícil con grandes turbulencias", algo que, según Revilla, "Castro Urdiales le debe estar siempre agradecido".

LA ANCHOA, EL 'CAVIAR' DEL CANTÁBRICO

En cuanto a su trayectoria al frente de la empresa de anchoas que lleva su nombre, Revilla afirmó que ha contribuido a que la anchoa, según Revilla, "el auténtico caviar de Cantabria", "sea conocida en el mundo entero como un producto único y emblemático que representa un auténtico manjar".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, quien se ha encargado de leer el decreto de concesión de la Medalla de Plata de Cantabria, resaltó los "excepcionales méritos" y "relevantes servicios" prestados por 'Lolín' a favor de los intereses generales de Cantabria.

Tal y como indicó Mediavilla, este empresario representa "un gran ejemplo de lucha y entrega en el trabajo", lo que ha contribuido a dar "un gran prestigio internacional a uno de los productos cántabros más afamados, como es la anchoa del Cantábrico".

De igual forma, recordó las "excelentes" instalaciones que presenta su conservera, que, según Mediavilla, "da empleo a un total de 120 trabajadores y elabora anualmente más de un millón de kilos de anchoas, de los que el 30 por ciento se destina a la exportación".

Por último, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, expresó su satisfacción por la organización de, a su juicio, una "reunión amistosa" que sirve para homenajear a un "gran empresario y político", que ha sido "mi auténtico mentor".

Entre los actos de homenaje a 'Lolín', se ha descubierto una placa con su nombre en un monolito colocado en una pérgola construida en el Paseo Marítima de la villa y que, por decisión plenaria, pasará a denominarse Paseo de Lolín.

También han asistido al homenaje los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y el de Obras Públicas, José María Mazón, así como familiares, autoridades municipales y personalidades del mundo de la política y de la sociedad regionales, según informó el Gobierno.