Revilla destaca la "trascendencia" de la reforma del recurso de casación porque perfilará "el papel" de los TSJ

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:36

Inaugurado el V Curso sobre la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que se clausura mañana

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy la "trascendencia" de la reforma del recurso de casación que se está tramitando en el Congreso de los Diputados porque perfilará "el papel" del Tribunal Supremo (TS) y de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma.

Así lo resaltó Revilla durante la inauguración del V Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que congrega a unos 500 profesionales del Derecho en el edificio de Caballerizas de la Península de la Magdalena.

Junto a la reforma del recurso de casación, Revilla se refirió también a otro "asunto de máximo actualidad" que se tratará durante estas dos jornadas, como es el papel de la prueba en el contencioso-administrativo.

Según indicó el jefe del Ejecutivo cántabro, las Administraciones públicas intervienen en "los más variados ámbitos de la realidad social, desde las telecomunicaciones y los medios telemáticos e informáticos, los medios de producción de energía, pasando por el medio ambiente", donde "el papel de los informes técnicos", es decir, de "la prueba", aparece "como una realidad especialmente necesaria y en ocasiones difícil de realizar adecuadamente".

Para Revilla, este V curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa supone el foro "especialmente adecuado para discutir serenamente y desde un punto de vista estrictamente jurídico" ambos temas.

Por otro lado, Revilla señaló que el curso es una iniciativa ya "muy consolidada, conocida y altamente valorada por los profesionales del Derecho de nuestro país", por lo que tiende a "garantizar la continuidad y periodicidad de esta experiencia".

En cuanto a la jurisdicción contencioso-administrativa propiamente dicha, el presidente regional destacó que "sirve como mecanismo de control de la actuación de las Administraciones Públicas", y por tanto, de "su sumisión a la ley y el Derecho, en definitiva, en las garantías que deben distinguir siempre la actuación de los poderes públicos en un Estado democrático".

En este sentido, Revilla destacó que el "compromiso del Gobierno de Cantabria con estos principios es, precisamente, la clave de su implicación en este curso", que está también organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El presidente del TSJC, que tenía previsto también inaugurar el curso, no pudo asistir finalmente, siendo sustituido por la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Teresa Marijuán, quien junto a la directora general del Servicio Jurídico de Cantabria, Ana Sánchez Lamelas, dio también la bienvenida a los 500 abogados, jueces, magistrados, funcionarios, letrados y profesionales del derecho inscritos en las jornadas.

El curso se reanudará mañana, viernes, a las 9.45 horas, con una ponencia de Manuel Pulido, asesor jurídico del Gobierno de Navarra, sobre el proyecto de reforma del recurso de casación, al que continuará una mesa redonda, a las 11.15 horas, sobre este tema, en el que participarán, entre otros, el diputado del PP y abogado del Estado Jesús López-Medel, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Campos Sánchez-Bordona y el vocal del CGPJ Juan Pablo González.

La clausura de las jornadas se realizará a las 14.00 horas, a cargo del consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.