Revilla dice que las carreteras cántabras son "para presumir" y destaca el "impresionante empuje" en los últimos años

Inaugurada la mejora de las conexiones que unen Somo y Loredo con Suesa, con una inversión de más de 2,2 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:32

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el modelo de carreteras impulsado en Cantabria en los últimos años es "para presumir", con viales seguros para coches y peatones y "perfectamente integrados" en el entorno en el que se encuentran.

En este sentido, destacó el "impresionante empuje" que el Gobierno cántabro ha dado a la red viaria desde 1995, hasta el punto de transformarla en "la mejor de toda España" en la actualidad.

Revilla realizó estas declaraciones durante la inauguración del acondicionamiento de las carreteras que unen Somo y Loredo con Suesa, un "eje estratégico" que ha supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo definió esta actuación como "modélica" y un "ejemplo" del prototipo de carreteras cántabras, que responde a cuatro rasgos distintivos: "más anchas, todas con cunetas y biondas de protección, y ahora con paseos peatonales cuando discurren por núcleos urbanos", dijo.

Asimismo, reiteró la apuesta de Cantabria por la obra pública, "en estos momentos de crisis más que nunca", ya que genera empleo directo y supone también "invertir en futuro y desarrollo". Por ello, recordó, de aquí al verano de 2011 el Gobierno regional invertirá más de 200 millones de euros en diversos proyectos de infraestructuras, "la mayor inversión de la historia de la Comunidad".

Finalmente, felicitó a los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y a la empresa constructora (SENOR) por el resultado final de esta mejora tan demandada por los vecinos de la zona.

Al acto asistieron también el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; los alcaldes de Ribamontán al Mar, Francisco Manuel Asón, y Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y representantes de la constructora.

"MARCA DE LA CASA"

En los mismos términos que el presidente se pronunció Mazón, para quien la carretera hoy inaugurada es "marca de la casa". "Ahora tiene una anchura de carretera primaria, un buen trazado y una travesía urbana perfectamente acondicionada, cuando antes tenía una mala rasante y era estrecha e insegura", explicó.

Mazón valoró la inversión realizada y afirmó que la Consejería de Obras Públicas seguirá actuando en esta zona y atendiendo a las necesidades que planteen los ayuntamientos.

Por su parte, Francisco Asón agradeció el esfuerzo del Gobierno y planteó nuevas reivindicaciones, como la mejora del vial Loredo-Langre-Galizano, el tramo Suesa-Pontones o el enlace suroeste de Suesa.

OBRAS

Las obras, con una longitud total de 3,8 kilómetros, han consistido en la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma de ambos viales hasta alcanzar anchuras de entre 7,5 y 8 metros, salvo en la zona urbana de Suesa, donde la calzada tiene 6,8 metros de ancho.

También se ha renovado el firme existente, se ha sustituido el drenaje y se ha actualizado la señalización y el balizamiento. Asimismo, se han habilitado varias aceras de 1,5 metros de anchura en zonas de travesía urbana y se han instalado semáforos y nuevas luminarias.

Por último, se ha construido un paseo peatonal de 2 metros de ancho prácticamente a lo largo de ambas carreteras, que enlaza con la senda peatonal de la costa y permite conectar peatonalmente esta localidad con Somo y Loredo.

Tras la explicación del proyecto por parte del los técnicos, el presidente cortó la cinta inaugural y, junto con el resto de autoridades, realizó un recorrido por la obra.

Contenido patrocinado