SANTANDER 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para Cantabria son "mejores" que los de este ejercicio, pero "de ninguna manera" pueden "alterar la dinámica de destrucción permanente de la actividad económica y el empleo" en una comunidad en la que no hay "ningún dato positivo".
En su opinión, el horizonte es "absolutamente sombrío" en materia laboral, en una comunidad que "evoluciona peor que España" y con una recesión "notablemente peor".
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, Revilla ha insistido en que el presupuesto, de 227 millones (incluidos los 55 de la mejora de la línea férrea Santander-Palencia, que no se ha desglosado por comunidades), "está muy bien" respecto al de 2013, que junto con el 2012 ha calificado de "nefastos", pero sus cifras se remontan a las de 2001.
Además, ha denunciado que tiene "carencias enormes", sobre todo en relación con la compensación de la deuda histórica del Estado con Cantabria de 600 millones, y "olvidos muy importantes", algunos de ellos "dramáticos", entre los que se ha referido al AVE y a la Fundación Comillas, proyectos que "se han cargado definitivamente", ha asegurado.
Y respecto a la consignación de 28 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha advertido que no hay un convenio firmado para la financiación, por lo que "no se garantiza" que ésta "vaya a llegar".
Por estos y otros motivos, el PRC ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que afirma que el presupuesto de 2014 es "perjudicial" para Cantabria; insta al Gobierno a abandonar su "autocomplacencia injustificada" con el trato a la comunidad en los PGE; y exige al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la región en materia de inversiones, y que reclame el pago de las deudas del Estado con la comunidad, especialmente las relativas a la finalización de Valdecilla (revisando su modo de finalización) y la Autovía del Agua.
También reclama el mantenimiento del nivel de financiación de Cantabria y que la región no salga perjudicada en su modificación.
AVE, VALDECILLA Y COMILLAS
Revilla ha insistido en que los PGE para Cantabria no son "ninguna panacea" ni tan "extraordinarios como dice el PP" y se ha remitido al AVE, donde ha leído una carta que tres meses antes de las elecciones generales Mariano Rajoy envió a Ignacio Diego en la que se mostraba "indignado" por la paralización y prometía que el tren sería "una prioridad".
Pero el compromiso "ha desaparecido" y con la consignación de 10.000 euros en el presupuesto de 2014 "se han cargado definitivamente el AVE", ha sostenido el regionalista.
En cuanto a los 28 millones para Valdecilla, están "muy bien" pero quedan 195 millones "pendientes de pago", ha denunciado, así como que el convenio no está firmado, con lo que "no se garantiza que las cantidades vayan a llegar". En este sentido, De la Sierra ha advertido que, al no estar la partida de 2014 concretada en ningún convenio, "podría ocurrir que no llevara a ninguna parte".
Además, no se anula la adjudicación privada, por lo que los regionalistas temen que en el "horizonte" esté un modelo de desarrollo "parecido" al de Madrid, lo que supondría una "hipoteca de 20 años" para Cantabria de más de 700 millones.
En materia de infraestructuras ha denunciado los "cero euros" para el Puerto de San Glorio y la variante de Lanestosa, y los 5.000 euros para "despachar" el acceso a Liébana y el tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega, así como la integración ferroviaria de Torrelavega. Por su parte, la autovía Dos Mares "se ha acabado" y en la del agua "no aparecen" los 200 millones de la deuda.
Revilla también ha hecho hincapié en que los PGE se "cargan definitivamente" el proyecto de Comillas. La falta de consignación supone "la defunción de un proyecto fundamental y emblemático", que ha asegurado que los regionalistas rescatarán cuando lleguen al Gobierno.
PRESUPUESTOS "TRAMPA"
Por su parte, De la Sierra ha opinado que el PP ha buscado con el presupuesto "un señuelo, una liebre mecánica" para hacer "olvidar" que siguen en la línea de "ir acabando con los logros del Estado de Bienestar".
Hay una "trampa" porque Cantabria no está "especialmente bien tratada" en este presupuesto, ya que "peor no se podía poner" dados los tres últimos ejercicios. Y porque se incluyen 55 millones para Cantabria y Castilla y León en materia ferroviaria, una inversión ya ejecutada "en buena parte" o que se realizará este año.
De la Sierra ha criticado que el Gobierno está instalado en la "autosatisfacción" al considerar que no puede haber "un tratamiento mejor". Algo "terrible" a su juicio, cuando las transferencias a los ayuntamientos se han reducido más de un 70% desde hace dos años.
Por todo ello, los regionalistas presentarán una proposición no de ley al Parlamento al considerar que los PGE "tratan mal a Cantabria" mientras el Gobierno sigue con su actitud complaciente. "Un Gobierno que evita los problemas y le parecen situaciones soportables o aceptables me parece extremadamente peligroso. La deriva a la que está llevando a Cantabria es extremadamente peligrosa", ha concluido.