Revilla y Gorostiaga ensalzan los "lazos históricos y culturales" que "hermanan" a Cantabria y Asturias

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:28

COLOMBRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han asistido este sábado en Colombres (Asturias) al III Encuentro Cultural Cántabro-Astur, donde han ensalzado "los lazos históricos y culturales que desde tiempos remotos hermanan a ambas comunidades autónomas".

Para Revilla, "cantabros y asturianos somos la misma tribu, la misma historia, la misma hermandad y el mismo paisanaje", por lo que, ha asegurado, "no hay fronteras entre ambos pueblos". "Para mí venir a Asturias es como no salir de casa porque en ningún otro sitio me tratan como aquí", ha dicho.

En su opinión, "no hay lugar en España con tanta historia en común e identificación geográfica, cultural y lingüística como la que comparten estas dos tierras que dieron origen a España", por lo cual se ha declarado "orgulloso".

En este punto, se ha referido a Beato de Liébana y "al primigenio Camino de Santiago como origen de lo que hoy es Europa", al tiempo que ha subrayado el "empeño" de Cantabria, Asturias y País Vasco para que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente ha concluido su intervención lanzando vivas a Cantabria, a Asturias y a España.

Por su parte, Gorostiaga ha apuntado que los vínculos que unen a ambas regiones son "difíciles de romper" y van "mucho más allá de la ría y el puente" que las separan.

Además, ha recordado que el municipio cántabro de Val de San Vicente y el asturiano de Ribadedeva son los dos únicos de España que, perteneciendo a diferentes comunidades autónomas, se han mancomunado para dar "mejores servicios a los ciudadano".

La vicepresidenta ha explicado que la Mancomunidad del Bajo Deva se creó hace tres años y constituye "un buen ejemplo de que en momentos buenos, y sobre todo en los malos, unidos conseguimos muchas más cosas para que nuestras vidas sean mejores".

Por último, tanto Miguel Ángel Revilla como Dolores Gorostiaga han expresado el apoyo del Gobierno regional a los Encuentros Culturales Astur-Cántabros, cuya próxima edición se celebrará nuevamente en Cantabria.

El acto se ha celebrado junto a la Casa de Cultura de Colombres, localidad perteneciente al municipio de Ribadedeva, y en él Revilla y Gorostiaga han estado acompañados por el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Jorge Fernández; el regidor local, Alejandro Raimonde, y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, promotora del encuentro, Francisco Elías.

También han estado presentes los alcaldes de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; de Reocín, Germán Fernández, y de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, así como sus homólogos de los Ayuntamientos asturianos de Ribadesella y Peñamellera Baja.

Jorge Fernández ha resaltado que el compromiso de hermanamiento que se desprende de estos encuentros culturales es el mismo que preside las relaciones institucionales entre los Ejecutivos de ambas Comunidades.

Por su parte, Alejandro Raimonde ha agradecido el apoyo de las instituciones cántabras y asturianas, mientras que Francisco Elías ha definido esta iniciativa como una "asamblea entre dos pueblos que alardean sus valores".

La ceremonia ha concluido con la interpretación de los Himnos de Asturias y Cantabria por parte del presidente cántabro, acompañado por los cerca de dos centenares de personas presentes.

Posteriormente, las autoridades han recorrido el mercado de productos gastronómicos cántabros y asturianos instalado para la ocasión.

El programa de este tercer Encuentro continuará durante todo el fin de semana con un amplio número de actos institucionales, culturales y folclóricos.

ORIGEN

Los Encuentros Culturales Astur-Cántabros nacieron de la mano de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes de poner en valor y difundir los recursos con los que cuenta Ribadesella.

Fruto de los trabajos de esta sociedad se recuperó una película grabada en el año 1956, en la que se reflejaba, a través de un viaje por la Asturias de Santillana, la vida y costumbre de cántabros y asturianos. En ese vídeo se dan a conocer los lazos que se establecieron desde tiempos antiguos entre Cantabria y Asturias a través del baile, las pinturas de las cuevas, la indumentaria y otros elementos.

De ahí surgió la necesidad de sentar las bases de un futuro hermanamiento Astur-Cántabro, que culminó en la organización de los Encuentros Culturales Astur-Cántabros, celebrados en 2008 en Ribadesella y en 2009 en Puente San Miguel.

Leer más acerca de: