El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional "con los más necesitados", y se reafirmó en el objetivo de que, en 2014 y con el desarrollo de la Ley de Dependencia, no exista en Cantabria "ninguna persona aislada y olvidada".
En este sentido, el presidente ha señalado que los poderes públicos están obligados a dedicar "más esfuerzos a ayudar a quienes más lo necesitan", y ha destacado la conveniencia de potenciar la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para prestar un mejor servicio.
Revilla ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay alrededor de 48.000 personas con algún tipo de incapacidad, cuya atención es una "prioridad" para el Gobierno. De otro modo -ha añadido-, "no seríamos un Gobierno ni progresista ni justo".
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado al Centro Integral 'Reina Sofía' de la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (Aspace), donde ha podido comprobar "el trabajo encomiable" que realiza con las cerca de 200 personas que atiende anualmente.
Revilla ha destacado "el trato" y "el cariño" de los más de 60 profesionales que prestan sus servicios en el centro, entre psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores y auxiliares. Asimismo, se ha declarado "favorablemente impresionado" por la labor que prestan, que, en su opinión, responde a una "vocación", porque "para esto hay que valer".
Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha animado a todos los cántabros a conocer la situación de las personas que atiende ASPACE, para que sean conscientes de "lo dura que puede llegar a ser la vida", no sólo para los afectados por parálisis cerebrales, sino también para sus familias.
El presidente ha estado acompañado por el director de la Asociación, Antonio Ruiz, quien se ha mostrado "orgulloso" del reconocimiento social que tiene este colectivo. Por otro lado, ha solicitado ha Revilla que el Gobierno continúe "en la misma línea de actuación" y que se siga desarrollando la "tan esperanzadora" Ley de Dependencia y Servicios Sociales de Cantabria, porque supone un "camino seguro y estable" para la mejora de las condiciones de vida de estas personas.
ASPACE
Aspace se constituyó en Cantabria en 1981 como iniciativa social y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es dar una respuesta integral a todas las personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines. En la actualidad es entidad colaboradora del Gobierno regional en las áreas de Educación y Servicios Sociales.
La asociación tiene en funcionamiento 16 áreas de actividad que garantizan la atención de los afectados en cada una de sus etapas vitales, atendiendo de forma directa a unos 200 usuarios anualmente, en su mayor parte afectados por cuadros graves de plurideficiencias, y paralelamente a sus familias.
Sus instalaciones cuentan con un servicio de residencia, con capacidad para 16 camas, que está pensado para situaciones de urgencia o para "dar respiro" a las familias. ASPACE se plantea también la posibilidad de acoger permanentemente a aquellos enfermos que, por su edad o situación familiar, así lo necesiten.
La institución dispone de siete centros de atención entre Santander y Laredo.