Revilla respalda la "filosofía" de Agudo sobre los impuestos, pero precisa que la subida del IRPF aún no está decidida

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:39

Dice que la propuesta del consejero se discutirá mañana en el Consejo de Gobierno

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que respalda "la filosofía" del consejero de Economía, Ángel Agudo, sobre la necesidad de subir impuestos a los que más ganan para mantener las políticas sociales, aunque todavía no hay una decisión en ese sentido y será mañana cuando se debata este asunto en el Consejo de Gobierno.

"Se ha hablado hipotéticamente de subir algunos tramos de la renta, esto no está decidido, se discutirá en el Consejo de Gobierno mañana", ha señalado Revilla en al ser preguntado por la prensa por la subida de impuestos anunciada ayer por el socialista Ángel Agudo dentro de la reforma fiscal.

Revilla ha precisado que "ni siquiera se ha discutido todavía" el tipo de impuestos ni las cuantías, pero ha considerado que "sí hay que subir algún impuesto, y no de los que graven a los que menos tienen, sino a los que más ganan", ya que "no hay otra fórmula" para mantener los servicios del estado del bienestar.

En su opinión, en la actual coyuntura "hay que ser solidarios", "y algún tipo de impuesto ecológico y algún tramo de la renta de aquellos que tienen más percepciones probablemente acordemos subirlos" para seguir manteniendo la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y las infraestructuras.

"En momentos de crisis económica no podemos parar la economía, y no hay otro invento que éste", ha señalado.

Revilla ha asegurado que no se van a "tocar" impuestos que graben a los que menos rentas tienen, ni a quienes lo están "pasando peor"; "de subir impuestos, hay que subíserlos a los que tienen una holgura", ha reiterado, si bien ha insistido en que "no hay ninguna concreción todavía aprobada en el Consejo de Gobierno".

Preguntado si respalda las medidas que dio a conocer ayer Agudo, ha precisado que "todavía no ha llegado ninguna propuesta cerrada", aunque la que haga el consejero "se analizará" mañana en el Consejo de Gobierno, donde "en general", según ha dicho, no ha visto "discrepancias hasta ahora".

Ha puntualizado que "hasta ahora" el Consejo "no ha aprobado nada más que una filosofía, que es la que ha adelantado ayer el consejero, de una propuesta que hará él, y que debatiremos".

Sobre la posibilidad de que no se aprobara "todo" lo anunciado por Agudo, ha respondido que no lo sabe. "No tengo ni idea", pero "yo en principio respaldo la filosofía de lo que ha dicho el consejero de Economía, porque esa filosofía sí la hemos discutido; lo que no hemos concretado todavía son las cuantías de esos tramos que serían incrementados en el IRPF, pero eso se verá mañana", ha concluido.

"OBVIEDAD DE LIBRO"

Por otra parte, Revilla ha considerado que las opiniones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre los recortes de gasto son una "obviedad de libro" que "cualquiera sensato comparte".

"Lo que ha hecho el gobernador es advertir de que hay que controlar draconianamente los gastos", ha remarcado el presidente, quien considera que, en consecuencia, es necesaria la subida de impuestos, frente a la opinión contraria del PP, si se quieren seguir prestando servicios como la educación, la sanidad o la dependencia.

Además, ha advertido de que "Europa no es tonta" y a la hora de mirar el endeudamiento de España examinará "la suma de todos", ya que la deuda del Estado es el conjunto de las deudas de Gobierno central, autonómicos y municipales.

Por tanto, "de nada sirve que el Gobierno recorte gastos si hay ayuntamientos que tienen un 21% de endeudamiento sobre el PIB", ha señalado.

Finalmente, Revilla ha criticado la tendencia europea a recortar gastos en infraestructuras en época de recesión, algo que considera un "error" fruto de que la UE vive "bajo la dictadura de Alemania" y las "reglas" de este país y de Francia.