SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se sometió hoy a una treintena de preguntas formuladas por alumnos de la Universidad de Cantabria (UC), dentro de un encuentro organizado por Juventudes Regionalistas y con un formato similar a la del programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted'.
Así, durante cerca de dos horas y media, Revilla respondió a más de treinta preguntas relacionadas con diversos aspectos de su vida --y futuro-- político y, también, sobre asuntos de actualidad de Cantabria, como la educación, las infraestructuras o las energías.
En el acto, celebrado en el Salón de Actos del edificio Interfacultativo, algunos estudiantes se interesaron por si el también secretario general del PRC volverá a presentarse a la reelección como presidente autonómico, algo sobre lo que Revilla dijo no tener "ni idea". "En este momento es como si tirara una moneda al aire", comentó.
Recordó que su decisión dependerá del resultado de la operación de riñón a la que someterá en enero, y de si puede hacer "la misma vida que hasta ahora". Así, si le "dejan como nuevo", volverá a encabezar la candidatura del PRC a la Presidencia de Cantabria.
Pero, en el caso de que finalmente no repita como candidato, el Partido Regionalista deberá elegir un nuevo secretario general en el Congreso que se celebrará en octubre de 2010.
Revilla, --que también explicó ante el centenar de alumnos que participaron y siguieron el foro como es su vida diaria y cuáles son sus hobbies y aficiones--, defendió su intervención en los programas de televisión, ya que "forman parte del trabajo de un presidente" y, además, la "campaña de promoción" que está haciendo de Cantabria está logrando "buenos resultados".
"Tengo claro que esta labor que hago en televisión es buena para la región y que se nos conoce", aseguró. Como ejemplo puso los datos del turismo, que ha subido más de un 8% en la Comunidad Autónoma, mientras ha bajado casi un 11% en el conjunto de España.
CANTABRIA, CAMPUS DE EXCELENCIA
Revilla respondió a varias preguntas en materia de educación, relacionadas buena parte de ellas con el reconocimiento de la Universidad cántabra como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional
Así, el presidente regional equiparó la distinción que ha recibido la Comunidad con la otorgada a los campus de Madrid y Barcelona, ya que el sello de Excelencia Internacional es "una garantía" a la hora de presentar proyectos en Europa.
"¡No está mal que te suelten 30 millones de euros!", expresó el regionalista, a la par que indicó que el proyecto presentado por Cantabria se va a desarrollar "totalmente". Para ello, la UC contará con el apoyo del Ejecutivo, que va a aportar "más dinero" a la Universidad, en la que reside "el futuro" ya que es "el mayor activo" de una Comunidad.
Recordó en este sentido que el Gobierno regional no ha recortado "ni un duro" de las inversiones previstas para esta institución académica en los Presupuestos de 2010.
Con todo ello, confió en que la declaración del Campus de Excelencia facilite a la UC "embarcarse" en proyectos basados en las nuevas tecnologías y que éstas sustituyan al "ladrillo".
Revilla confió así en que se dé el cambio de modelo económico y productivo, que hasta ahora ha estado basado --en toda España-- en la construcción, el ladrillo y la industria vinculada a la fabricación de automóviles.
ENERGÍAS E INFRAESTRUCTURAS
De igual modo, el regionalista abogó por fomentar las energías renovables, como la solar, la eólica, y la mareomotriz, ya que Cantabria tiene una "industria potentísima" ligada a la energía producida por el viento y las mareas.
Preguntado por la afección que los molinos eólicos tendrán sobre el paisaje cántabro, Revilla aseguró que "nadie verá jamás desde Santander un molino". Tras advertir de que hay mucha "demagogia" en torno a este tema, aseguró que en el Gobierno van a ser "rigurosísimos" para ubicar los parques eólicos y los aerogeneradores en sitios que no causen impacto. En este sentido, el presidente cántabro reflexionó que si ya hay molinos en El Escudo, "por qué no se van poner más acá".
En relación a la nuclear, planteó la posibilidad de "reconsiderar" este tipo de energía, que no contamina y es segura, pese a la "alarma social" que existe. "A ver quién le pone el cascabel al gato", apostilló.
Frente a este tipo de energías, Revilla censuró el uso de otras como el carbón o el petróleo. Sobre esta última, opinó que constituye una "hipoteca brutal" para el país, ya que "se trabaja para pagar" la "factura" del petróleo, que el año pasado ascendió a 54.000 millones de euros, según dijo.
En materia de infraestructuras, destacó el tren de Alta Velocidad Santander-Madrid, que llegará a Reinosa en 2015 y un año más tarde a la capital cántabra. También se refirió a la "noticia bomba" del Ave Cantábrico-Mediterráneo, que conectará a la región con Valencia y Europa.
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA
Por otro lado, le plantearon la necesidad de que Cantabria cuente con un Conservatorio Superior de Música, lo que, según dijo, está "en el horizonte", pero no se puede acometer ahora mismo por la coyuntura económica. "Sería una cosa muy bonita" y es "más prioritario" que otros asuntos, como el contar con una televisión autonómica, añadió.
Por ello, aseguró que cuando se supere la crisis se hará el Conservatorio, y se dotará también a la región de una orquesta, de la que ya existe "un embrión".
OTRAS PREGUNTAS
En otro orden de cosas, consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía es "imprescindible" para que los cántabros no se queden "desfasados", y confío en que dicha reforma cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, así como también la creación de la figura del Defensor del Pueblo.
También le plantearon preguntas relacionadas con el Hospital Tres Mares, Sidenor y otras empresas que atraviesan por una situación complicada, el despoblamiento en las zonas rurales, la escasez de aparcamientos en Santander --que recordó que es un asunto municipal--, la evolución del aeropuerto de Parayas, la construcción de viviendas de protección oficial o los toros, fiesta sobre la que se mostró a favor aunque expresó su respeto a quienes están en contra y pidió "tolerancia" para unos y otros.
También se habló de corrupción política, asunto sobre el que opinó que el 90% de los políticos "no roban", o del porqué de haberse convertido en un "fenómeno mediático", algo que Revilla achaca a que es precisamente una persona normal. "Mal debe andar España para que yo sea noticia", reflexionó.
ALAKRANA
Por último, el presidente cántabro fue cuestionado también por asuntos de ámbito nacional, como el secuestro y posterior liberación, hace unos días, del atunero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes.
Sobre la gestión desarrollada por el Gobierno central, consideró que es "mejorable", como "todo en esta vida". Tras estudiar las posibles opciones que tenía el España y reconocer que es "ilegal" que el Estado pague un rescate de este tipo, dejó entrever que así ha ocurrido, aunque en el Ejecutivo central "se han guardado las apariencias".
"Claro que no ha ido Moratinos (Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores) con el fajo de billetes", manifestó Revilla, para aventurar que "habrá pagado el armador". Pero "ya llegará el betún por otro lado", comentó.