SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC, Miguel ángel Revilla, será investido presidente de Cantabria el próximo sábado, en un Pleno de investidura que, por primera vez, se celebrará en dos sesiones. El Pleno comenzará el viernes, a las doce del mediodía, con el discurso de Revilla, y se retomará el sábado, a las diez de la mañana, con el debate entre el candidato y los grupos parlamentarios.
Será en esta segunda sesión, una vez finalizado el debate, cuando se proceda a la votación en la que, según es previsible, Revilla recibirá el respaldo de 22 de los 39 diputados de la Cámara, es decir, los que suman su partido y el PSOE, con el que ha reeditado el pacto de gobierno.
La fecha del debate fue fijada esta mañana en la Mesa del Parlamento, después de escuchar a la Junta de Portavoces. La decisión se adoptó por mayoría, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, quien indicó que no se logró la unanimidad porque el PP se opuso a la reducción de plazos y propuso que la sesión se celebrara el lunes y martes de la semana próxima.
Palacio destacó que el Pleno se celebrará el viernes y el sábado, atendiendo a la petición de Miguel Ángel Revilla, para que "cuanto antes" se termine con la "etapa de provisionalidad" entre la legislatura ya terminada y la nueva y con la "interinidad" del actual Gobierno.
Reconoció que el nuevo Reglamento establece que la investidura se celebre entre el tercer y el séptimo día después de comunicar a la Mesa la propuesta de candidato a ser elegido presidente en dicho debate, y este trámite se cumplió esta misma mañana.
Por ello, para poder comenzar el debate el viernes ha sido necesario acordar la reducción de plazos y también habilitar el sábado como día de sesiones (habitualmente los plenos sólo se pueden celebrar de lunes a viernes).
El presidente del Parlamento reiteró que ha propuesto a Revilla como candidato a la Presidencia porque es quien cuenta con "más apoyos" y, "fruto del acuerdo" entre PRC y PSOE, tiene "posibilidades reales de salir elegido por mayoría absoluta en la primera votación".
TOMA DE POSESIÓN
Una vez que Revilla sea investido el próximo sábado, deberá comunicarse la elección al Rey, para que la firme, y al Gobierno de la Nación. Después deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de Cantabria (BOC) y, superado este paso, será la toma de posesión del presidente que, según las estimaciones de Palacio, podría celebrarse "sin duda la próxima semana", posiblemente el martes o miércoles.
Posteriormente, Revilla deberá designar los miembros de su Gobierno que más tarde tomarán también posesión de sus cargos. Como en este proceso será necesaria la convocatoria de un pleno para que el nuevo presidente dé cuenta al Parlamento de la designación de consejeros, la Mesa acordó hoy habilitar el mes de julio como periodo de sesiones para la celebración de plenos y comisiones.
Normalmente el periodo de sesiones concluye en junio, pero en esta ocasión se podrán celebrar plenos y comisiones, no sólo por los trámites de designación del nuevo Gobierno, sino también para la elección del senador autonómico.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces abordaron también hoy otros asuntos de funcionamiento. Entre otras cosas, se acordó la asignación de escaños, que se mantendrá como la pasada legislatura. La decisión, adoptada por unanimidad, asigna al PP los escaños de la derecha del hemiciclo, al PSOE los de la izquierda y al PRC los del centro.
Asimismo, se estableció el número de miembros que integrarán las comisiones y la Diputación permanente. En las comisiones habrá nueve diputados, cuatro del PP, tres del PRC y dos del PSOE; y la Diputación permanente contará con 13 miembros, seis del PP, cuatro del PRC y tres del PSOE.
Palacio indicó que se crearán tantas comisiones como consejerías tenga el nuevo Gobierno, junto con las comisiones de Reglamento y Peticiones.