Revilla subraya la labor del colegio Lupasco de ayudar a niños y jóvenes con trastornos de personalidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, junto a alumnos, docentes, directiva y padres del colegio de educación especial Stephane Lupasco
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, junto a alumnos, docentes, directiva y padres del colegio de educación especial Stephane Lupasco - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 16:51

Este centro concertado, con 42 años de historia, atiende a una veintena de alumnos

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha visitado este miércoles el colegio concertado de educación especial Stephane Lupasco de Santander y ha agradecido a la "pequeña gran familia educativa" de este centro su labor para favorecer la adaptación e integración, tanto en el ámbito escolar como social, de niños y jóvenes con trastornos graves de la personalidad.

En su visita al centro, que atiende en la actualidad en torno a una veintena de estos niños y jóvenes "especiales", Revilla ha estado acompañado por la consejera de Educación, Marina Lombó, y ha podido conocer a miembros de la Directiva del colegio, docentes, padres y alumnos.

En el marco de esta visita, la directora del colegio, María Jesús Puente, ha explicado que uno de los objetivos de haber invitado al presidente y la consejera era dar a conocer este centro, que, a pesar de tener 42 años funcionando, y hay "mucha gente que no lo conoce".

Y ello pese a que, según ha subrayado, es el único centro de estas características que hay en Cantabria ya que se ocupa exclusivamente de atender a niños y jóvenes (de los 6 a los 19 años aproximadamente) con transtornos de la personalidad, psicosis, espectro autista o neurosis.

Se trata de un centro pequeño, con solo cinco unidades, que lleva funcionando 42 años y que ofrece a los alumnos una atención muy personalizada" --hay 6 docentes especializados junto a otro tipo de profesionales a disposición de estos alumnos, como logopedas, psicomotricistas o psicólogos, entre otros.

Además, según ha explicado la directora del centro en declaraciones a los medios, al estar en medio de Santander --se ubica en la calle Andrés del Río, en el entorno del mercado de Puertochico-- favorece la inserción e integración de sus alumnos en la vida del barrio y en el día a día.

Así, por ejemplo, en el centro se enseña a los alumnos a realizar tareas cotidianas o gestiones, como cocinar, ir al supermercado o, incluso, hacer gestiones en el banco para que puedan tener autonomía el día de mañana y, "al menos puedan defenderse, en la vida normal".

La directora del centro ha aclarado que los alumnos de este centro son inteligentes --"algunos mucho", ha añadido-- pero tienen "muchas dificultades para relacionarse" por su problemática.

Puente ha lamentado que, en algunos casos, los niños entran a este colegio "demasiado tarde", cuando ya son mayores, y vienen "rebotados" de otros centros educativos, con un "rechazo muy fuerte a todo lo académico" y cuando ya "no hay manera de revertir eso".

Aunque se ha declarado a favor de la inclusión de estos niños en la sociedad, ha subrayado que la inclusión debe estar "bien hecha". "A veces por empeñarnos en inclusión, inclusión les estamos excluyendo", ha dicho.

LAS NECESIDADES DEL CENTRO

En el colegio han aprovechado la visita de Revilla y Lombó para exponerles la falta de personal de la que siempre adolecen debido a que, aunque son seis docentes para una veintena de alumnos, este tipo de niños "necesitan mucha atención".

Además, desde el colegio Lupasco han reclamado que el centro no solo tenga concierto con la consejería de Educación, sino también con otras áreas del Ejecutivo, como las relativas a asuntos sociales o sanidad. "Todo nos vendría bien", ha dicho la directora.

LOS ALUMNOS RETAN A REVILLA A UN 'PASAPALABRA' DE CANTABRIA

Por su parte, el presidente, durante el encuentro que ha mantenido este miércoles, ha puesto en valor la "vocación" de los profesionales, tanto docentes como de otras especialidades, que desempeñan su trabajo en este centro, un lugar "pequeño en tamaño y en número de alumnos", pero --ha dicho el presidente-- "muy grande en el ansia y el afán de mejorar la vida de los alumnos y sus familias".

Revilla y Lombó han mantenido un encuentro con los estudiantes, con quienes han compartido juegos y actividades --como un 'Pasapalabra' de Cantabria al que han retado al presidente regional los alumnos--; ha intercambiado obsequios y cantado 'La Fuente de Cacho'.

El presidente de Cantabria se ha mostrado "encantado" de visitar el centro y de conocer a sus alumnos, a los que ha explicado que "todos somos especiales". "Yo soy especial también. Tengo mis cosas", ha dicho.

En la visita han estado acompañados, además de por la directora del centro, por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García, otros miembros de su comunidad educativa y la presidenta de la Cooperativa Stephane Lupasco, Luisa Amigo.