SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una reyerta entre unas 80 personas de clanes gitanos se saldó la madrugada de Año Nuevo con cuatro heridos, dos de ellos policías, y cinco detenidos. Según informaron hoy fuentes policiales, entre los detenidos hay un hombre con lesiones en una pierna que se encuentra ingresado en la unidad penitenciaria de Valdecilla.
El incidente ocurrió sobre la 1.20 de la madrugada del 1 de enero. Los ocupantes de un coche policial que patrullaban por La Cavaduca observaron un enfrentamiento entre un grupo de unas 80 personas (hombres, mujeres y niños) de etnia gitana.
Los policías activaron las alarmas y las señales luminosas del vehículo, lo que propició que el grupo se separara en dos partes diferenciadas y que, en un primer momento, obedecieran a los policías. No obstante, transcurridos unos instantes, al ver que se trataba de sólo dos agentes, los grupos reanudaron la pelea, al tiempo que una mujer se acercaba a los policías manifestándoles que algunos contendientes tenían navajas.
Los refuerzos de la Brigada de Seguridad Ciudadana llegaron de inmediato y en unos minutos consiguieron restablecer el orden, marchándose un grupo para La Cavaduca y el otro para las Casucas.
Cuando parecía que la situación estaba controlada, se acercó un grupo de jóvenes con navajas de la zona de la Cavaduca. Los cinco integrantes de dicho grupo pretendían continuar la pelea con el otro grupo y no obedecían a los policías, que tuvieron que reducirlos a la fuerza. En ese momento ocuparon una navaja de nueve centímetros a uno de ellos.
Dos policías sufrieron lesiones leves y dos de los jóvenes tuvieron que ser asistidos en Valdecilla, uno de los cuales quedó ingresado en el pabellón de detenidos con heridas en una pierna.
Los cinco detenidos son Mariano D.J., de 20 años, que fue a quien le ocuparon la navaja y tiene antecedentes por tráfico de drogas; Carlos D.J., de 18 años, con dos antecedentes por robo; Emilio D.J., de 28 años, sin antecedentes; Ángel Luis H.P., de 27 años, sin antecedentes; y Julio D.J., de 26 años, con antecedentes por lesiones y que quedó detenido en Valdecilla con lesiones en una pierna. Todos ellos pasaron a disposición judicial.
Las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo se saldaron al final, con las cinco detenciones tras esta reyerta, la identificación de dos menores por daños en mobiliario urbano, siete heridos en diferentes agresiones, de las cuales seis precisaron asistencia sanitaria (incluidos los heridos en la reyerta entre clanes gitanos), dos denuncias por robo y tres por daños. Además, se inspeccionaron 13 falsas alarmas, presumiblemente activadas por petardos.