SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, cree en la "posibilidad" de llegar a un entendimiento de cara al próximo congreso regional del PSC-PSOE que evite a los militantes "tener que elegir". Y ese acuerdo o entendimiento puede darse, a su juicio, con un "entente firme y leal" de Lola Gorostiaga "dirigiendo, coordinando y representando" al partido en el Gobierno, y de su "alternativa", Blanca Rosa Gómez Morante, asumiendo la dirección en el PSOE.
"Gorostiaga puede seguir siendo una magnífica vicepresidenta y Blanca Rosa podría dirigir dignamente el partido", sentenció García, quien opinó que para ello hace falta un "gesto de generosidad" y la "más generosa" debe ser la actual secretaria general, "porque es la responsable" de la situación del partido.
Tras dejar claro que ella no aspira a dirigir el PSC-PSOE, "por lo mismo" que Gorostiaga tampoco debería aspirar a liderarlo, García garantizó que los delegados afines a su sensibilidad que salgan elegidos para el congreso harán "todo el esfuerzo posible" para propiciar esa situación y para que no se "someta" a los militantes a "tener que optar" y elegir, porque eso "causa muchas heridas".
Lo que no aclaró Rosa Inés García es si esos delegados afines a su sensibilidad darán su apoyo a Gómez Morante si finalmente se mantienen las dos candidaturas. Según dijo, eso se verá en su momento.
Para García, el PSOE cántabro no puede salir del próximo congreso "dividido a la mitad" y, por ello, cree "esencial que cada uno sepa cuál es su responsabilidad en esta situación". También rechaza que se convierta en un congreso de "componendas y pasteleos" porque, a su juicio, lo que se debe hacer es un "cambio profundo" y dar una "alternativa clara", y para ello dice que se necesitan "líderes con credibilidad", una credibilidad que Gorostiaga ya "ha perdido dos veces".
En este sentido, subrayó que la credibilidad externa la dan los ciudadanos en las urnas y la interna las mayorías "sin exclusiones". El partido "no puede estar trabajando con minorías", sino que debe sustentarse en "mayorías amplias y estables", recalcó García, quien lamentó que el PSOE cántabro lleva "ocho años tejiendo minorías y mayorías según lo que conviene" en cada momento. "Este partido puede construir un futuro de fuerza política seria, unida y de amplia mayoría", sentenció.
EN TERCERA DIVISIÓN
En palabras de la secretaria general de la agrupación local, el PSOE cántabro está como un equipo de fútbol que "ha bajado a tercera división" y el entrenador pretende relanzarlo buscan jugadores "que nunca han ganado un partido ni metido goles", de no ser, "quizá, alguno en propia puerta".
Y continuando con el símil futbolístico, recalcó que la afición "está cansada" de ver un equipo que "juega siempre a la defensiva, y no a la ofensiva" y de ver a "jugadores extranjeros" mientras quedan "olvidados los de casa" y sólo se acuerdan de los que "calientan banquillo" cuando hay que "salvar la cabeza del entrenador" o para "hacerles responsables de los malos resultados".
PARTIDO YA "REINVENTADO"
En opinión de Rosa Inés García, para "superar" la actual situación del partido "no hay que reinventar el PSOE" como dice la actual secretaria general y candidata a la reelección, porque el partido "ya está reinventado". Así, señaló que "el partido del siglo XXI ya lo ha expuesto y liderado" Zapatero y lo que queda es poner ese proyecto "en práctica" en la región con políticas socialistas "y haciendo que el partido funcione".
Además, recordó que Gorostiaga llegó al partido con la voluntad de renovarlo y el PSOE perdió un diputado; después se propuso una segunda renovación, que terminó con la pérdida de otros tres diputados, y ahora que habla de reinventarlo García se pregunta "adónde" irá el partido.
"No hay que reinventar nada extraordinario, hay que decir la verdad como ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció la secretaria general del PSOE santanderino, quien contrapuso esa actitud con la de Gorostiaga porque la "foto del pacto" con Juan Guimerans para que éste renunciara a su candidatura "no dice la verdad" y es "la foto de presentación del que Gorostiaga quisiera que fuera secretario general de Santander y candidato a la Alcaldía" en la que, además, se "han olvidado de lo esencial", los militantes.
Tampoco comparte García la necesidad de autocrítica en el seno del partido porque piensa que lo que hay que hacer es "escuchar" a los ciudadanos y aceptar su "crítica", que ya la han hecho. E igualmente rechazó que sea necesario "recuperar el debate" porque, a su juicio, "ya existe" y lo que se debe hacer es "permitirlo y fomentarlo".
"Si no estamos de acuerdo una mayoría importante en que no hay que reinventar nada, ni hacer autocrítica, ni recuperar el debate, sino permitirlo y fomentarlo, estamos ante un congreso muy difícil", apostilló la dirigente socialista.
"SECTORES SIN VOZ EN EL PSOE"
Respecto a la ponencia marco que se debatirá en el congreso, Rosa Inés García afirmó que "no responde íntegramente" al proyecto que marca el PSOE. Según dijo, el Partido Socialista es una formación con propuestas para toda la sociedad y todos los sectores pero, sin embargo, en la ponencia de los socialistas cántabros no hay "ni una sola referencia" al sector agrario y al pesquero.
"¿No tenemos propuestas para esos sectores?", se preguntó García, que no entiende que en la ponencia se hable de desarrollo rural sin hacer propuestas para la agricultura y la ganadería. Además, subrayó que no le gusta que haya sectores que se queden "sin voz" en el PSOE y anunció enmiendas importantes a la ponencia, no sólo en este ámbito sino también en otros.
Esas enmiendas serán presentadas una vez se aprueben mañana en la asamblea local que celebrarán los socialistas santanderinos para elegir los delegados que les representarán en el congreso regional. A esa asamblea se presentan por el momento dos listas de delegados, la liderada por García y la encabezada por Guimerans tras el acuerdo con Gorostiaga.
Por tanto, lo más probable es que en la agrupación local no se dé esa unidad que García reclama para el congreso regional. La líder del PSOE santanderino aseguró que si Gorostiaga la llama lo hablará con ella, pero advirtió el "nivel de minoría" de los afines a Gorostiaga en la militancia santanderina y opinó que las propuestas las tienen que hacer las mayorías.