Actualizado 09/12/2007 18:02 CET

Rubalcaba cree que el pacto con el PRC "fue una buena decisión" y "merecía la pena seguir otros cuatro años más"

Afirma que el AVE llegará "de la mano de los socialistas" y anuncia para "dentro de poco" los convenios de Valdecilla y Comillas

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el pacto alcanzado la pasada legislatura entre el PSOE y el PRC para gobernar en la región, "fue una buena decisión" y "merecía la pena seguir otros cuatro años más", porque ha sido beneficioso para Cantabria y para sus ciudadanos.

En un acto público ante militantes y simpatizantes socialistas, y acompañado de la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, el ministro recordó cómo hace algo más de cuatro años recibió una llamada de la líder cántabra para consultarle sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de Gobierno en Cantabria.

Su respuesta entonces fue la misma que dio cuatro años más tarde cuando, tras las pasadas elecciones de mayo, volvió a plantearse la situación: "merece la pena intentarlo". Pérez Rubalcaba explicó que no se trató de una decisión pensando en el partido, sino en los intereses de los ciudadanos y se asumió sabiendo que tenía "sus pros y sus contras".

El resultado, a su juicio, ha sido positivo para Cantabria, porque en los cuatro años de Gobierno de PSOE y PRC "se han hecho cosas que no se habrían hecho" de no estar los socialistas y se ha ayudado a mejorar la vida de los cántabros.

"Fue una buena decisión", insistió el ministro, quien admitió no obstante que en las elecciones autonómicas de mayo al PSOE "no le fue bien" porque "seguramente" sus socios regionalistas "capitalizaron el buen trabajo desarrollado por el Gobierno de Cantabria". Aun así, al plantearse la reedición del pacto, la conclusión fue la misma: "merece la pena seguir otros cuatro años más", porque así habrá tiempo para "hacer más cosas por los cántabros", agregó.

En los últimos cuatro años explicó que Cantabria ha tenido "dos motores", uno en la región y otro en Madrid, donde él ha defendido los intereses de la Comunidad como diputado por Cantabria. "Esos dos motores han funcionado bien y tenemos gasolina para que sigan funcionando otros cuatro años más al menos", apostilló el ministro, que comprometió otros cuatro años trabajando por la región, pese a no ser ya cabeza de lista de los socialistas cántabros.

Respecto al "motor" de Madrid, repasó algunos de los proyectos impulsados en Cantabria por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2004. Según dijo, entonces sólo había una obra estatal en marcha en la región, la Autovía de la Meseta, y ahora en cambio, a esa autovía que se está "acabando", se suman la Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía de Santander, el Distribuidor de La Marga o el saneamiento de las Marismas de Santoña.

Además, anunció que "dentro de poco" se firmará el convenio para "echar adelante" el centro de estudios del español de la Fundación Comillas, así como el convenio para "seguir echando una mano a Cantabria con Valdecilla". Al mismo tiempo, destacó que se han empezado las obras del AVE, que llegará a Santander "de la mano de los socialistas".

Junto a ello, citó también próximas actuaciones como la ampliación a tres carriles de la Autovía Santander-Torrelavega y las mejoras de la carretera Potes-San Glorio y del desfiladero de La Hermida.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel