Rubén Urosa (Injuve): "Me pone los pelos de punta que se hable de fuga de cerebros cuando lo que hay es movilidad"

Rubén Urosa, director general del Injuve
EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2015 9:48:35 CET

Destaca que España y Portugal pueden jugar un "papel importante" en el programa Erasmus Plus Iberoamérica

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, ha afirmado este martes en Santander que "me pone los pelos de punta que se hable de fuga de cerebros cuando lo que hay es movilidad" de estudiantes universitarios en la Unión Europea (UE) "como un espacio de libre movilidad de personas, capitales y mercancías".

Así, ha incidido en que según un informe, un 80% de los encuestados que ha salido de España "tiene la intención de volver", al tiempo que ha precisado que de los 228.000 jóvenes españoles que hay fuera de nuestro país, "un 90% están en el Reino Unido y en Alemania", lo que, a su juicio, significa que la carga que tiene el aprendizaje de nuevos idiomas "es muy importante".

"Si Europa no genera sinergias, las generará Asia y, en concreto, China", ha apostillado, al tiempo que ha relacionado la posibilidad de que los jóvenes españoles vuelvan a España "con las oportunidades que se generen". En este sentido, en respuesta a varias preguntas, ha reivindicado que "el Gobierno pelea para crear empleo juvenil" y ha defendido la reforma laboral y el Plan de Garantía Juvenil del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en el encuentro 'La Unión Europea y América Latina: socios para el siglo XXI', que se celebra hasta este miércoles como parte de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha respondido a críticas de los alumnos por los recortes en Sanidad y Educación.

En este sentido, ha asegurado que en la actualidad "hay más becas y más beneficiados" tanto en el sistema general de becas como en el programa Erasmus Plus. "Tenemos el doble de becas que Alemania con la mitad de universitarios", ha asegurado. Asimismo, ha defendido que "no he visto en dos años y medio que se haya tocado el estado del bienestar".

"El único que ha bajado los sueldos de los funcionarios fue José Luis Rodríguez Zapatero", ha incidido al ser preguntado por una alumna porque su madre, profesora de un instituto público, ha visto rebajado su sueldo. Al mismo tiempo, ha afirmado que el Injuve tiene en la actualidad un presupuesto más alto que cuando llegó al cargo.

"Llegué con siete millones y ahora hay doce, ha subido casi el doble", ha precisado Urosa, que ha afirmado que el sistema educativo español no puede ser como el noruego, el finlandés o el danés, donde los estudios universitarios son a coste cero para los estudiantes, "porque bastante tenemos con cubrir las becas" a las rentas más bajas.

A este respecto, ha afirmado que "está todo inventado", que en España "no hace falta pedir un crédito" para estudiar porque existen becas de ayuda y ha criticado las propuestas de Podemos en relación a una renta básica para todos los ciudadanos.

"Aquí está todo inventado. No sabemos lo que tenemos. Os invito a coger un avión e ir a Venezuela, Cuba o Rusia y a que lo analicéis fríamente", ha conminado, para añadir que aunque los sistemas educativos de estos países "le parecen lícitos", no los comparte.

"EN ESPAÑA NO FALTA TALENTO, FALTA INDUSTRIA"

Urosa también ha destacado el programa 'In games', planteado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy vinculado a la Formación Profesional (FP), el ocio digital y la I+D "enfocado a las nuevas tecnologías y el desarrollo de videojuegos" como solución al fracaso y al abandono escolar. Este programa, que se desarrollará durante los dos próximos años, cuenta con el apoyo de empresas como Sony o Microsoft, según ha precisado el director general del Injuve.

"En España no falta talento, falta industria. En Reino Unido se programa desde los diez años, en España estamos hablando del español o del catalán como lengua vehicular", ha denunciado Urosa, que ha comentado que en Europa harán falta en los próximos años "cinco millones de especialistas en nuevas tecnologías".

PAPEL "IMPORTANTE" ESPAÑA EN LAS BECAS ERASMUS IBEROAMÉRICA

En su intervención, Urosa también se ha referido a la implantación de las becas Erasmus Plus Iberoamérica, un sistema en el que ha defendido el "importante" papel que pueden jugar tanto España como Portugal como nexo entre Europa y el continente americano en la articulación de políticas públicas.

No obstante, destaca que el "mayor escollo" que hay que superar en este ámbito es la imposibilidad de homologar los títulos universitarios europeos con los iberoamericanos, lo que, según ha detallado, sucede también con los títulos entre los mismos países de Latinoamérica entre sí.

"Tiene que haber un compromiso de los Estados miembro. América está pegando fuerte, aunque aún hay muchas cosas por hacer", ha comentado Urosa, que ha recordado que el Injuve y la Organización Internacional Juvenil (OIJ) están trabajando actualmente en una tarjeta joven iberoamericana para que sea un carnét "más social que genere oportunidad de participación" entre la juventud latinoamericana y con una orientación menos comercial dirigida a descuentos, como es el caso del carnet joven en España y Europa.