Ruiz Salmón reconoce "cierta falta de agilidad" en el reparto de alimentos entre familias necesitadas

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:43

La concejala de Servicios Sociales confirma que 1.400 litros de leche caducaron sin llegar a repartirse

TORRELAVEGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha reconocido hoy que hubo "cierta falta de agilidad" en las gestiones previas al reparto de alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea entre las familias necesitadas de la ciudad; un retraso que, según denunció este fin de semana el PRC, provocó que 1.400 litros de leche se caducasen sin llegarse a repartir, por lo que han tenido que destruirse.

Ruiz Salmón ha reconocido la veracidad de los hechos, ha señalado que "de todo se aprende" y que, aunque esperan que no vuelva a pasar, sí "volvería a arriesgarme a perder algún alimento si a cambio se pueden repartir otros que vienen en los mismos lotes", ha dicho.

Así, ha explicado que todo ocurrió el pasado mes de agosto, un mes "con mucho trabajo", lo que demoró en más de una semana -plazo habitual- los trámites previos a la entrega de los lotes de comida a las familias más necesitadas.

Ruiz Salmón detalló que los paléts con comida, procedentes de los excedentes de la Unión Europea, llegaron a la sede de Cruz Roja en Santander, a donde tienen que ir a buscarlos funcionarios municipales del servicio de Obras para trasladarlos al almacén del banco de alimentos acondicionado en un local del Mercado Nacional de Ganados.

Precisamente por ser agosto, coincidiendo con todos los preparativos de las fiestas patronales, dicho viaje a Santander se demoró unos días. Una vez los alimentos en Torrelavega, la concejala solicitó al departamento de Servicios Sociales un listado con las familias más necesitadas que pudieran beneficiarse de estos alimentos.

Un listado que también tardó varios días en facilitarse "porque el personal tiene mucho trabajo, e incluso en ocasiones supera su jornada laboral", reconoció y agradeció Ruiz Salmón.

Una vez confeccionada la lista, son los voluntarios de Cruz Roja en Torrelavega los que se encargan de preparar los lotes. Coincidió también que en agosto dichos voluntarios se encuentran, la mayor parte, cubriendo los servicios de socorrismo en las playas, con la que la labor se demoró, también, unos días más de lo habitual.

Todo provocó, explicó hoy Ruiz Salmón, que a la hora de entregar los lotes de comida se detectase que la leche estaba a dos días de su fecha de caducidad, por lo que se retiró. Precisamente por esta premura en la fecha de caducidad, se descartó el repartirlo entre otras entidades sociales como Amica, el Hogar del Transeúnte o la Fundación Asilo -tal y como había reclamado el PRC-.

No obstante, y aunque se han tenido que tirar los citados 1.400 litros de leche, sí se llegaron a repartir los restantes 5.500 kilos de otros productos alimenticios no perecederos que venían en los mismos lotes enviados por la UE, lo que para la concejala es "motivo suficiente" como para "arriesgarse" a perder algún alimento, concluyó.

Leer más acerca de: