Ryanair asegura estar "muy interesada" en Cantabria, días antes de mantener una nueva reunión con el Gobierno regional

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:22

La aerolínea define el verano de "excelente" y prevé cerrar el año con 50 millones de pasajeros SANTANDER/MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair aseguró hoy que está "muy interesada" en Cantabria, donde el Gobierno regional está intentando fomentar el aumento de las conexiones aéreas. En esta línea, la semana pasada representantes de la compañía y del Ejecutivo cántabro mantuvieron una reunión en Dublín, a la que seguirá otra en el plazo de unos 15 días.

En declaraciones a Europa Press, el director de Gabinete de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Joaquín Antuñano, precisó que la fecha de la próxima reunión no se ha fijado, aunque se celebrará en septiembre, y en la misma "se concretarán" los detalles del posible acuerdo y "el alcance" de las relaciones entre Ryanair y el Gobierno cántabro.

Según Antuñano, la ampliación de vuelos y el incremento de pasajeros son algunos de los aspectos que "hay que recorrer" para lograr al final el "objetivo obvio y lógico" de que el aeropuerto de Parayas se convierta "en una referencia", como lo es Gerona en el Mediterráneo.

Esta segunda reunión estará también encabezada por el consejero de Industria y Desarrollo tecnológico, Javier del Olmo, que viajará a Dublín junto con responsables del equipo de la Consejería.

BALANCE DEL VERANO

Ryanair valoró hoy positivamente el desarrollo de la actual temporada de verano y pronosticó alcanzar los 50 millones de pasajeros a finales de su ejercicio fiscal (entre el 31 de marzo de 2007 y el 31 de marzo de 2008), de ellos nueve millones en España, y duplicar su beneficio en 2012.

La directora comercial para España y Portugal, Maribel Rodríguez, destacó que el verano está siendo "excelente", con una ocupación por encima a la media y en algunas rutas cercana al 90%. "La temporada empezó un poco más tibia debido a los problemas en los aeropuertos británicos pero está ahora mismo en una situación excepcional, lo que también permitirá a la compañía crecer durante el invierno", recalcó.

Por otra parte, Rodríguez destacó la importancia del mercado español para Ryanair, teniendo en cuenta que de las 550 rutas, 166 son conexiones españolas. Tras el liderazgo de Reino Unido, el mercado español se sitúa en una "tercera o cuarta posición", explicó.

CUATRO BASES

La compañía de bajo coste contará durante la próxima temporada con un total de cuatro bases en España: Girona, Madrid-Barajas, Alicante y Valencia. En el aeropuerto de Girona, Ryanair prevé cerrar con 5.000 pasajeros este año gracias a sus 56 rutas y siete aviones.

En Madrid-Barajas, Ryanair prevé alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en 2008. "Esto es sólo el comienzo, porque Madrid tiene que crecer", recalcó la directora comercial para España y Portugal. En cuanto a Alicante y Valencia, que como bases de operaciones abrirán a principios de la temporada de invierno, la 'low cost' prevé alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en ambos casos.

Con respecto al futuro aeropuerto de Ciudad Real, Rodríguez explicó que Ryanair "también lo tendrá en cuenta ya que la compañía estudia volar a cualquier aeropuerto". Asimismo, aseguró que la 'low cost' está "muy interesada" en Cantabria. Por otro lado, anunció el lanzamiento de seis millones de plazas gratis -tasas no incluidas- para volar por sus 550 rutas europeas, de las que dos millones se comercializarán en el mercado español. La promoción estará vigente durante una semana y será para vuelos entre octubre y febrero, excepto del 18 de diciembre al 8 de enero.