Salgado dice a Cuevas que sus críticas al Fondo Estatal están en "contradicción" con las organizaciones nacionales

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:55

Administraciones Públicas ha recibido ya 186 proyectos de 58 municipios, por un importe de tres millones de euros

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas y diputada socialista por Cantabria, Elena Salgado, replicó al presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Fidel González Cuevas, que sus críticas al Fondo Estatal de Inversión Local están en "absoluta contradicción" con la opinión de las organizaciones nacionales del sector.

En rueda de prensa en Santander, donde participó en un acto del PSC-PSOE sobre el Fondo Estatal, Salgado recordó que la confederación Nacional de Constructores y la organización SEOPAN han realizado valoraciones públicas y remitido escritos al Gobierno en las que se ha incidido en los efectos de este plan sobre la licitación municipal, que el pasado mes de enero se duplicó respecto a la del año anterior.

El presidente de los constructores cántabros calificó ayer de "parche" las medidas del Gobierno contra la crisis, y del Fondo Estatal dijo que sus aportaciones económicas a la región, que ascienden a 101 millones de euros, todavía "no han causado ningún efecto positivo".

Salgado detalló la ejecución de este fondo en la comunidad autónoma, donde se aprobaron todos los proyectos presentados por los 102 ayuntamientos, y con los que se estima que se crearán 3.900 puestos de trabajo directos.

Además, especificó que ya se han recibido 186 proyectos técnicos de 58 municipios, y que se han realizado 97 certificados de las obras, por un importe que alcanza los tres millones de euros.

De los proyectos cántabros, el 33% corresponde a equipamientos e infraestructuras, el 28% a rehabilitación y mejora de espacios públicos y el 22% a equipamientos y edificios de carácter cultural o deportivo.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE cántabro, Javier Incera, valoró que "Cantabria ha respondido perfectamente al planteamiento del Fondo Estatal", un "hecho objetivo" que, a su juicio, "no admite interpretación alguna".

La respuesta obtenida en la comunidad prueba para Incera que "los Ayuntamientos necesitaban esta financiación, que nuestros pueblos y ciudades necesitaban de la ejecución de obras de ámbito municipal orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y modernizar las infraestructuras y equipamientos de nuestros Ayuntamientos".

Del mismo modo, consideró que esto significa también que el Partido Popular estaba "totalmente equivocado" cuando decidió no apoyarlo, y lamentó que todavía haya responsables de este partido en la comunidad y "algunos sectores de la región" que sigan "poniendo en duda la conveniencia de este fondo".

"Una vez más, el Partido Popular ha defendido y defiende planteamientos que están muy lejos de la realidad y que no responden a las necesidades de los ciudadanos", aseveró el dirigente socialista cántabro.